26/04/2024
12:56 AM

Investigación del exjefe de penal de San Pedro Sula está bastante avanzada

  • 08 agosto 2017 /

Leiva Natarén es investigado en el Ministerio Público por lavado de activos y en el TSC por enriquecimiento ilícito.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó ayer que el expediente del subcomisionado (r) José Orlando Leiva Natarén, relacionado con un supuesto enriquecimiento ilícito de 138.1 millones de lempiras, continúa en proceso de investigación, pero cuenta con avances significativos.

“Su caso está en el grupo de expedientes ya asignados para comprobar los hechos”, informó una fuente oficial del organismo contralor.

Esta es una de las indagaciones patrimoniales asignadas por orden prioritario a un grupo de auditores encargados de dar seguimiento a este y otros archivos que involucran a policías.

Una investigación de Diario LA PRENSA respaldada con información documental y confidencial de fuentes oficiales y de inteligencia establece que el oficial retirado pasó de ser un modesto delegado policial en Cortés (a principios de los noventa) a un potentado empresario.

Natarén fundó varias empresas, entre ellas, una agencia de repuestos denominada Corporación Natarén (Conar) y otra sociedad con el mismo nombre en la ciudad de Miami, Florida.

Un informe patrimonial de Leiva Natarén, elaborado por la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), da cuenta de una incongruencia de 138 millones de lempiras (casi seis millones de dólares).

Su expediente fue enviado en 2014 al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que este organismo tipificara el delito de enriquecimiento ilícito.

Esta misma investigación patrimonial se remitió en el mismo año al Ministerio Público para que formulara cargos de lavado de activos, junto con otros 11 exjerarcas policiales.

En esa lista está también el exsubcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández, detenido en la cárcel de Támara, acusado de encabezar una estructura de lavado de activos proveniente del crimen organizado y narcotráfico.

En el Ministerio Público están abiertos más de 12 expedientes de altos jerarcas policiales denunciados por lavado de activos.

Pliegos

La fuente también indicó que hasta ayer no se habían notificado los informes provisionales por indicios de enriquecimiento ilícito contra otros cinco oficiales retirados, cuyos expedientes fueron remitidos al TSC por la desaparecida DIECP.

No precisó si dentro de paquete de informes se encuentra el de Leiva Natarén. “Solo puedo confirmar que este caso ya está asignado y en proceso de investigación”, reiteró.

En una entrevista con LA PRENSA, el presidente del TSC, José Juan Pineda, confirmó que hay una unidad especial creada para evacuar todos los expedientes de incongruencias patrimoniales que involucran a miembros de la carrera policial.

A la fecha, el TSC logró evacuar 16 expedientes de enriquecimiento ilícito de policías, cinco de ellos en la pasada administración y 11 en esta gestión administrativa.

Hay otros diez expedientes que están asignados al equipo de investigación, los cuales muestran un avance del 60 y 80%.

Se supo que Leiva Natarén reside en San Pedro Sula y regularmente pasa en uno de sus negocios llamado Conar, dedicado a la venta de repuestos. También viaja a Estado Unidos, en donde hasta mayo de 2017 operaba la sociedad Corporación Natarén (Conar, In Overview) en sociedad con Nancy Patricia Sánchez.

Natarén fue cancelado por la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional en agosto de 2016 por motivos de reestructuración y se le pagaron todos sus derechos laborales.

Estuvo en la Policía por 25 años.