29/04/2024
06:13 AM

Escasez de oxígeno provocó muerte de peces en laguna de Los Micos

  • 08 agosto 2017 /

El fenómeno se registró la segunda semana de julio en la laguna de Tela.

Tegucigalpa, Honduras.

Una “ inversión térmica”, que implica un incremento en la temperatura y la falta de oxígeno en el agua es la causa principal para que se registrara la muerte de miles de peces en la laguna de Los Micos, en Tela, Atlántida.

Así lo establece un informe del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco) de MiAmbiente, que se efectuó sobre los daños registrados en las especies marinas en el ecosistema. “La inversión térmica se da porque hay una baja en el nivel del agua de la laguna y un aumento en el sedimento, lo que ocasiona una mayor demanda de oxígeno por los peces en un espacio menor de líquido”, detalla el referido informe.

Los vecinos de la laguna de Los Micos abrieron la barra y eso ocasionó la mortandad que acabó con varias especias de considerable tamaño.

El hecho provocó alarma en las autoridades ambientales de Tela y del Gobierno, que en varias ocasiones se adentraron a la zona para sacar pruebas de agua que luego fueron examinadas en laboratorios.

En primera instancia, los vecinos de Los Micos expresaban que podía tratarse del derrame de químicos de empresas aceiteras y productores de palma, el informe arrojo otro dictamen.