06/05/2024
01:00 AM

Falta de fondos entorpece evolución de las normales

  • 08 agosto 2017 /

El nuevo proyecto se divide en tres etapas, la primera es infraestructura y se necesitan L167 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 400 millones de lempiras requiere la Dirección General de Desarrollo Profesional para reacondicionar y equipar cuatro centros regionales de capacitación, donde antes funcionaron las escuelas normales en la capital: Valle de Sula, el litoral Atlántico y La Paz.

Lucidalia Carranza, directora general de la Dirección de Desarrollo, explicó a LA PRENSA que la Ley Fundamental de Educación les otorgó cuatro centros y en general delegó nuevas funciones a cada una de las 13 antiguas normales.

“Tenemos cuatro que son centros de capacitación para unos 54,000 docentes de los niveles preescolar y básico. El nuevo proyecto se divide en tres etapas y solo para ejecutar la primera y segunda necesitamos un presupuesto que anda en unos 400 millones de lempiras”, aseguró la funcionaria.

Carranza detalló que la primera etapa consiste en mejoras a la infraestructura de los centros y su inversión estimada anda en 167 millones de lempiras, de los cuales “solo se han recibido 25 millones”.

Mientras que la segunda consiste en la compra de equipos técnicos y pedagógicos, que son vitales para la capacitación, bajo una inversión de 230 millones.

Operaciones

Jazmín Zúniga, coordinadora del centro en el Valle de Sula, informó que ya comenzaron con las capacitaciones en varios municipios de Cortés, Yoro y Santa Bárbara porque carecen de un inmueble propio en San Pedro Sula.

“En lo que va del año se han impartido 34 capacitaciones, pero nuestro gran reto es la construcción del edificio propio”. Zúniga contó que ya emprendieron gestiones con la Municipalidad de San Pedro Sula para obtener un predio de 9,000 metros cuadrados, “pero no han podido tener acercamientos con el alcalde sampedrano”.

En Tela, Atlántida, si bien ya comenzaron las jornadas de capacitación, la falta de presupuesto significa una “gran dificultad”, manifestó su coordinadora, Suyapa Martínez. “Ya iniciamos las capacitaciones, pero todas bajo autogestión porque no hay fondos, estamos limitados hasta con el personal de limpieza, seguridad y para mantenimiento se carece totalmente”, lamentó.

En la antigua Escuela Normal Pedro Nufio, de la capital, también ya se inició con la capacitación en áreas de español, inglés, matemáticas, ciencias naturales y sociales a los profesores de Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca, confirmó Leyla Flores, coordinadora del centro regional de la Dirección de Desarrollo Profesional en la zona central.