03/12/2025
12:01 AM

Reubican a 500 docentes de las escuelas normales

  • 18 abril 2017 /

La mayoría de maestros de las normales no cumple con los requisitos para dar clases especializadas en la Universidad Pedagógica.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Unos 500 docentes que laboraban en las escuelas normales del país fueron reubicados en el sistema de educación media.

    Esa cifra representa el 83% de la totalidad de los maestros que laboraban en dichos centros, 600 exactamente.

    La mayoría fueron reubicados por no cumplir los requisitos para integrarse a los centros de formación profesional docente luego de que las normales se cerraran.

    Hernán Montúfar, director del departamento de Formación Inicial Docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), manifestó que la gran mayoría de los docentes no poseen el título de maestría, requerido para poder impartir clases a nivel universitario.

    “Nosotros convertimos seis normales en centros universitarios regionales, muchos docentes voluntariamente decidieron reubicarse, nos quedamos con las personas que tenían las competencias y la actitud para participar de este proceso, la mayoría se reubicó en el sistema de educación media”, dijo Montúfar.

    Añadió que la mayoría de los centros están funcionando con un promedio de 12 maestros, sin embargo, hay casos en donde únicamente se quedaron dos educadores, por lo cual la Pedagógica hará posteriores contrataciones.

    Las seis regionales que regula la Pedagógica ya comenzaron funciones desde febrero de este año, con una matrícula de más de 1,200 estudiantes.

    Secretaría

    La situación es diferentes con los centros que maneja la Secretaría de Educación, pues están estancados completamente.

    El motivo, de acuerdo con la viceministra de Educación, Elia del Cid, es la falta de fondos. Son 500 millones que fueron solicitados a Finanzas y que no han sido desembolsados.