25/04/2024
05:25 PM

Dictámenes financieros hunden al clan Barralaga en audiencia

  • 05 agosto 2017 /

La defensa de Jorge Barralaga intentó desvirtuar los cargos con documentación de sus bienes.

Tegucigalpa, Honduras.

La kilométrica audiencia inicial programada contra el oficial en retiro Jorge Alberto Barralaga, así como para su esposa Reyna Ayala, su cuñada Edith Roca y Montse Paola Fraga, continúo ayer en su segundo día y la resolución que emitió el juez con jurisdicción nacional fue auto de formal procesamiento para los cuatro encausados.

La deliberación en la presentación de las pruebas y los alegatos, tanto por fiscales como defensores, prolongó la jornada de al menos 20 horas, el juez solo dio un receso para la hora del almuerzo, retornando a las 2:30 pm.

Son los dictámenes financieros los que hundieron a los cuatro acusados. En esos documentos, la Fiscalía del Crimen Organizado acredita cómo la red colocó, encubrió y reinvirtió los fondos de dudosa procedencia, que a criterio del Ministerio Público aumentaron el capital de la familia en menos de 10 años.

En el desarrollo de la audiencia, a las 2:40 pm, el abogado Marvin Cálix, defensor de Jorge Barralaga, salió de la sala para llevar una caja que aseguró contenía las pruebas documentales que desvinculaban a su representado del delito del lavado de activos.

“La Fiscalía presentó un informe que establece situaciones que son demasiado subjetivas y sin sustento. Mencionan la doble facturación o productos financieros que están autorizados por los bancos. Buscaron las autoridades perjudicar a la familia Barralaga, tratando de ligar su relación con la Policía con negocios personales. Vamos a hacer lo que procede para continuar con la defensa y mostrar la inocencia e injusticia en el proceso”, dijo Cálix.

Otras pruebas

José Adalid Rodríguez, apoderado legal de Edith Xiomara Roca, presentó como pruebas en favor de su representada escrituras que demostraban que la acusada heredó varias hectáreas de terrenos en Colón al fallecer su padre.

Al concluir la fase de la presentación de pruebas, las partes elaboraron las conclusiones conforme lo desarrollado en audiencia.

El juez tras valorar las pruebas documentales, testificales, así como los análisis financieros presentados, resolvió decretar auto de formal procesamiento para los cuatro imputados.

El juez además determinó que los cuatro detenidos fueran remitidos nuevamente a Támara, adonde José Alberto Barralaga queda siempre preso en la Penitenciaría Nacional, y Reyna Ayala, Edith Xiomara Roca y Montse Paola Fraga (mujer de Wilter Blanco) continuarán en prisión en el Centro de Adaptación Social Femenino (Cefas).

Búsqueda

La Atic informó que pese a que Jorge Barralaga Rivera, hijo del subcomisionado (r), ha presentado un documento para su presentación voluntaria, hay tres equipos que le siguen la pista para capturarlo. Se espera que el lunes Barralaga Rivera sea presentado ante el juez.