26/04/2024
09:13 PM

Más de cinco nuevos proyectos verticales proyectan este año

Expertos prevén un crecimiento del 10% este año en el sector construcción. Además se construirán 300 nuevas viviendas para clase baja, la mayoría ubicadas en el sector sureste.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las inversiones en complejos habitacionales verticales y urbanizaciones este año serán mucho más que en 2016, aseguran autoridades y expertos.

    El 2016 fue un buen año en la generación de nuevos proyectos de índole habitacional, corporativo y comercial, sin embargo, todo apunta a que este será mucho mejor.

    Alejandro Flores, jefe de permisos de construcción y edificaciones de la Municipalidad, declaró que en comparación con 2015, el año pasado hubo un aumento del 35% en los permisos emitidos para nuevos proyectos de diferentes características.

    “Hubo varios proyectos que quedaron encaminados el año pasado y este van a ser una realidad”.

    Flores agregó que los cuadrantes noreste, noroeste y suroeste son los que más están creciendo en edificios verticales y horizontales.

    El funcionario estima que durante este 2017 se generarán más de cinco nuevas torres habitacionales y de oficinas.

    “Vienen más proyectos verticales de oficinas. Es un nuevo concepto, que está siendo muy aceptado en la ciudad y que va a crecer mucho”. Pormenorizó que en el barrio Río de Piedras y Rancho Tara se desarrollarán edificios de oficinas y de condominios de varios pisos.

    Panorama 1 y 2 son de las obras verticales más altas de la ciudad.
    Auge

    Aunque son las inversiones nacionales las que repuntan, también existe interés de empresarios de Guatemala, El Salvador y Colombia de invertir en obras habitacionales.

    William Hall, gerente general de la constructora William y Molina y de Duracreto, manifestó que el sector construcción podría tener un crecimiento del 10%, en gran parte porque los proyectos de vivienda social repuntarán con los planes de financiamiento que el Gobierno ofrece por medio del sistema financiero con tasas subsidiadas. “La clave para que este año sea un año de crecimiento para la construcción es que haya estabilidad política y financiera en el país”, aseveró.

    Además
    Fuerte inversión en proyectos de casas El año pasado, los desarrolladores invirtieron L150 millones en proyectos de vivienda social, según Asuprovih.
    Pese a que no ahondó sobre el proyecto, el empresario de la construcción reveló que este año iniciarán fuertes inversiones en edificios verticales innovadores nunca antes vistos en Honduras y específicamente en la Capital Industrial.

    “Vamos a reinventar el negocio inmobiliario con propuestas arquitectónicas innovadoras y una propuesta financiera que se ajustará a las necesidades de nuestros potenciales clientes”, afirmó.

    Ramo habitacional

    Leonardo Villegas, presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras (Asuprovih), informó que este año tienen en cartera desarrollar 300 nuevas viviendas en San Pedro Sula dirigidas a clase baja. Estas casas se construirán, la mayoría en colonias del sector sureste.

    “Este año esperamos terminar 1,500 casas en San Pedro Sula. Las metas son bastante alagadoras, pero todo va a depender del apoyo y la agilidad en los procesos por parte de la banca”, aclaró. Villegas detalló que entre las 1,500 casas se invertiría entre L500 y L600 millones. “Este año será muy diferente al año pasado. Pero siempre necesitamos el apoyo del Gobierno para construir”, señaló.

    Las personas interesadas en conocer los proyectos de vivienda social pueden llamar al número de oficina de Asuprovih 2552-5685.