Más noticias

“Se invertirán L4,770 millones en construcción de edificios y casas

Juan Carlos Sikaffy Vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción prevé que proyectos de infraestructura vial serán los de mayor dinámica en 2017

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

San Pedro Sula, Honduras

La industria de la construcción proyecta un crecimiento de 6% para este 2017 y generar más de 25,000 nuevos empleos, la mayoría de la inversión será generada por el sector privado, explicó en entrevista a LA PRENSA, Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

¿Cuál es la proyección de crecimiento para la industria de la construcción este año?

Estimamos que para este año el país experimentará un fuerte crecimiento en el área de infraestructura de carreteras, puertos marítimos y aeropuertos. Otro sector que mostrará una gran dinámica de crecimiento es el de vivienda social. Estos indicadores nos hacen creer que nuestra industria puede lograr alcanzar un crecimiento arriba de los seis puntos porcentuales.

Cabe destacar que el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 será determinante para alcanzar las proyecciones de crecimiento de la industria de la construcción, este nuevo año, pues planea gestionar tanto la inversión nacional como extranjera.

¿A cuánto estiman se traducirá ese crecimiento en dinero?

Calculamos que la inversión al cierre de 2017 puede llegar a generar más de 16,000 millones de lempiras.

Esta cifra corresponde al capital que se moverá en los proyectos de las carreteras, el tramo que va hacia occidente, y el de Tegucigalpa a Choluteca, los cuales en conjunto cifrarán una inversión de más de 300 millones de dólares (7,000 millones de lempiras, al cambio actual). Los otros 9,000 millones de lempiras se dividen en dos tipos de proyectos: urbanizaciones de vivienda social, que prevemos supere los 4,000 millones de lempiras, y el de edificaciones de vivienda privada que sumará 5,000 millones de lempiras.

¿Qué sectores de la industria estiman mostrarán mayor dinamismo?

Definitivamente el de infraestructura vial, es el sector que captará la mayor cantidad de inversión que se realice este 2017, aquí habrá capital privado y público.

¿Cuántos edificaciones privadas se construyeron en 2016 y cuántos prevé se construirán este año?

Considerando que el año pasado la inversión privada en construcción de edificios y casas de clase media rondó los 4,500 millones de lempiras, calculamos que este año superaremos los 4,770 millones de lempiras, lo que significará un aumento de 270 millones de lempiras más.

¿Cuántos nuevos empleos se generarán?

Estimamos que serán cerca de 25,000 nuevos empleos, para totalizar 200,000 empleos directos y unos 400,000 indirectos en 2017. La industria de la construcción es el indicador que más impulso genera a la economía a nivel nacional.

¿Un estimado de cuántos proyectos de vivienda social se planean ejecutar?

Tenemos entendido que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) cuenta con una cartera crediticia de 5,000 millones de lempiras para vivienda social, esto le dará un empuje sustancial al sector. Estimamos que se puedan construir unas 4,000 soluciones habitacionales.

¿Qué tanto ha avanzado la construcción de edificios verticales en el país?

Hemos avanzado a paso acelerados en la construcción y tecnología de edificios verticales, gracias a la implementación de losas postensadas y vigas metálicas que ya empezaron a usarse en Tegucigalpa, este tipo de material de construcción permite levantar un piso por semana, cuando antes tardábamos casi 30 días por losa, la reducción de tiempo es de tres semanas.

La inversión en este sector dependerá del acceso a financiamiento y al costo del dinero.

¿Qué país invierte más en el sector construcción hondureño?

Bueno, los países que más invierten en la industria hondureña son Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

¿Han mejorado los procesos para realizar los trámites o permisos de operación para construir?

Sí. Han mejorado un poco pero aún hay mucho que se podría hacer para volver más eficiente y expedito este tipo de trámites.

La tramitología sigue siendo un desafío importante para los desarrolladores privados.

¿Qué se requiere para atraer mayor inversión extranjera al país?

Son varios factores pero los cinco principales son: mejorar los tiempos en los trámites de permisos de construcción, garantizar la certidumbre de la tenencia de la tierra.

También debemos mediante creación de puestos formales de trabajo mejorar las condiciones económicas de los clientes potenciales de la industria para que tenga acceso a crédito a tasas competitivas y accesibles y por último debemos trabajar porque el buen momento que estamos teniendo en nuestras finanzas macroeconómicas se derramen a la microeconomía.