27/04/2024
06:02 PM

En dos años, el Conadeh registró 174 hechos violentos en taxis

En este período perdieron la vida 153 taxistas y otras decenas más personas resultaron heridas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un informe de hechos registrados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) indicó que entre 2012 y 2013 hubo al menos 231 muertos entre taxistas, pasajeros y particulares; este fue el saldo que dejaron 174 hechos violentos registrados en las unidades de taxi.

    En estos dos años, alrededor de 153 taxistas perdieron la vida violentamente, otros 17 resultaron heridos, es decir, un promedio de siete víctimas mensuales.

    El documento añadió que en los ataques perpetrados contra estas unidades del servicio público también murieron 32 pasajeros, y otros 14 resultaron heridos.

    Además se establece que alrededor de una docena de personas (particulares) perdieron la vida en ese entorno de violencia que enfrentan a diario los ruleteros en barrios y colonias de las principales ciudades del país.

    La muerte violenta de taxistas, registrada en estos dos años, es una muestra evidente del peligro al que se exponen diariamente los que se dedican al ejercicio de esta labor, según el Comisionado.

    El Conadeh cuenta un promedio mensual de 15 personas, que laboran en el sector del transporte público, que pierden la vida en circunstancias violentas.

    Iniciando el año se reportó la primera unidad del transporte incendiada en San Pedro Sula, esto se debe al ataque de grupos criminales que acechan a los empresarios y trabajadores del transporte por el cobro de extorsión.