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Empleados y exempleados boicotean operación de la Enee

  • 27 junio 2017 /

El mandatario Juan Orlando Hernández anuncia una revisión general de todo el sistema energético. Reitera que las empresas deben devolver los cobros exagerados.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández expresó ayer que los cobros indebidos realizados por la Enee deben ser restituidos a los clientes de la estatal.

Adelantó que viene una serie de acciones para mejorar las operaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). Hace unos días el mandatario denunció que hay sectores internos y externos a la estatal que están boicoteando la modernización de la estatal eléctrica.

Aclaró que algunos problemas presentados con el sistema energético del país tiene que ver con la Empresa Energía Honduras (EEH), la que debe solucionarlos, pero igual hay otros que “tienen que ver con empresarios avorazados que tienen contratos exagerados que se deben rebajar, porque ese beneficio se debe bajar al consumidor”.

De acuerdo con el presidente, hay empleados y exempleados de la Enee que quieren que “las cosas sigan como estaban antes, y resulta que si siguen como han estado, ellos son los únicos que se benefician”.

Denuncias recientes de varios sectores
6 de junio
Críticas
El diputado nacionalista Francisco Rivera denunció el mal servicio de la empresa estatal, en lo que respecta a los apagones constantes en varias zonas del país, que dejan pérdidas en diversos sectores.
12 de junio
Empresarios
Jorge Faraj, presidente de la CCIC, dijo que Honduras produce 1,300 millones de lempiras al día, pero los cortes de energía que se están generando provocan que se deje de producir un 5%, lo que a diario representa pérdidas de L65 millones.
13 de junio
Contundente
“Si la Enee y la Empresa Energía Honduras no cumplen con su rol, habrá determinaciones contundentes para ponerlos en cintura”, dijo el presidente Hernández en un evento en SPS.
Puso como ejemplo el pago de las horas extraordinarias, porque en las reparaciones utilizan “fusibles de malísima calidad, ‘hechizos’, con el objetivo que en la tarde o noche se disparen y ellos deban realizar reclamos de horas extras”. “Eso no puede seguir y en ese sentido viene una revisión general de todo el sistema energético, pero primero se van a decir las cosas claras, por su nombre, para que todo mundo esté claro en función del problema, si queremos tener un sistema eléctrico confiable y justo”, dijo el gobernante durante la inauguración del aeródromo en Choluteca.

Afirmó que los cobros injustificados que se le han realizado al consumidor, “se le deben regresar y es algo que se ha planteado a nivel de gobierno para evitar más daños al pueblo hondureño”.

Alrededor de 120 millones de lempiras los que fueron cobrados de manera indebida a los clientes de la Enee, correspondientes a la facturación del pasado mes de mayo.

Hace casi dos semanas, el mandatario dio fuertes declaraciones respecto a las denuncias del servicio proporcionado por la Enee y la EEH. “Si no cumplen con su rol habrá determinaciones contundentes para poderlos poner en cintura”, insistió.

Malas mediciones detrás de los aumentos
Los ajustes a las tarifas eléctricas han provocado una serie de cuestionamientos de diversos grupos de la sociedad, tanto de abonados del sector empresarial como del residencial.

El reclamo más frecuente de los abonados es el severo aumento a las tarifas, las que han denunciado es entre 20% y 60%, sin que hasta el momento hayan obtenido de la estatal eléctrica ni de la Empresa Energía Honduras (EEH) una respuesta que satisfaga sus quejas.

Expertos consultados manifestaron que si un abonado del sector residencial ha detectado valores de incremento entre 25% y 60% en el costo de la energía consumida, entonces está ante un caso de medición incorrecta.

Expusieron dos ejemplos de lectura de consumo correcto: un cliente que en junio de 2016 consumió 250 kilovatios, el valor correcto a pagar por energía consumida es de 793.96 lempiras, más el cargo por comercialización, alumbrado público y cargo por regulación, para un total de 870.89 lempiras.

Ese mismo cliente que consumió 250 kilovatios en junio debería pagar 882.37 lempiras por la energía consumida, más otros cargos, resultando al final en 967.56 lempiras.