28/04/2024
01:39 PM

Cartera agrícola crece 10% en primer cuatrimestre

  • 22 julio 2015 /

Reporte de la CNBS destaca aumento en agricultura, ganadería y pesca. Banco de Occidente lidera cartera de ganadería

Tegucigalpa, Honduras.

La banca hondureña está apoyando a sectores productivos del país con la colocación de una importante cartera de fondos propios y del sector estatal.

Un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) señala que la banca hondureña ha prestado, al 31 de mayo de este año, una cartera superior a 11,000 millones de lempiras, de los cuales 7,778 millones de lempiras es para el sector agrícola y 1,704.5 para la ganadería.

Los préstamos se extienden a avicultura (708.9 millones), apicultura (3,040), pesca (1,315.7 millones), entre otros.

Al revisar las cifras de cierre de 2014 se encuentra un alza de 10% al pasar de 10,361 a 11,562 millones de lempiras, un aumento de 1,200 millones de lempiras.

Dos programas estatales son claves para este crecimiento, el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (Firsa), que maneja el Banhprovi, y el modelo de desarrollo rural público-privado ComRural de la SAG.

Entre ambos programas se accede a créditos por un valor de unos 1,500 millones de lempiras. ISV y Firsa

La banca hondureña está sirviendo de intermediaria para colocar los fondos Firsa, aprobado por el Gobierno hondureño para dinamizar el sector agrícola.

Se trata de 1,500 millones de lempiras anuales provenientes de los recursos que capta el Gobierno por el incremento del 3% del impuesto sobre ventas.

La tasa de intermediación financiera es de un 3%. Los montos de los préstamos son abiertos y dependen de la capacidad de pago del cliente y las garantías o las prendas que se puedan disponer para acceder a los mismos.

“Hemos colocado más del 90% de los fondos”, señaló Juan Carlos Álvarez, presidente de Banhprovi.

El funcionario señaló que los bancos han participado activamente y lograron llegar a nuevos productores.

Al respecto, Juan Miguel Alvarenga, subjefe del departamento agropecuario de Banco de Occidente, expresó que los préstamos han sido destinados en su mayoría al sector cafetalero.

En cuatro meses habían colocado, solo en Copán, 60 millones de lempiras con fondos Firsa, aunque resintió que en los últimos dos meses el flujo de desembolsos se ha reducido.

Los préstamos, que hasta inicios de año se desembolsaban en 15 días, están tardando hoy hasta dos y tres meses sin causas aparentes.

“Están retrasando desembolsos por cuestiones de forma y no de fondo. Cuando ellos tienen problemas de flujo de dinero lo que hacen es poner peros y peros a los redescuentos para retrasar un poco, y eso ya lo hemos visto. Cuando ellos tienen plata en 15 días o un mes vienen los redescuentos”, reveló. Ganadería, agro y pesca en alza.

Alvarenga comentó a D&N que su institución dispone de una cartera de préstamos que ronda los 23,000 millones de lempiras. Esa cartera para la región occidental del país ronda los 1,200 millones de lempiras y una buena parte es para el agropecuario.

En este campo, Occidente está entre los cinco bancos con mayor apoyo a la agricultura con 1,144 millones de lempiras y son los líderes en créditos para la ganadería con 721 millones de lempiras.

Los préstamos para la ganadería han crecido en 300 millones de lempiras en este año a nivel bancario.

Pero la agricultura es el sector que más ha crecido con casi 700 millones de lempiras, seguido de la pesca con 325 millones de lempiras al mes de mayo.

Alvarenga señala que el aumento se debe a la reducción de las tasas de interés, de algunos bancos, con fondos propios y del Gobierno.

“Como Banco de Occidente, nosotros andamos alrededor del 14%, y con los fondos Firsa, al 7.25% y 10%”, apuntó.

Recordó que los productores tienen que cumplir con requisitos básicos: “Hacer inversiones nuevas y dirigidas exclusivamente para la agricultura. No puede ser ese dinero utilizado para cosas de ventas o cosas comerciales, sino para la producción”.

Sobre el proceso de crédito, explicó: “Uno hace el estudio. Hay gente que me aplica (a los fondos Firsa) y gente que no, o sea, comercialización de café no me puede aplicar para fondos Firsa, entonces se los tengo que dar con fondos propios. A veces le hacemos combinación al cliente”.

Alvarenga no detalló el porcentaje de fondos Firsa que maneja la institución; sin embargo, indicó que están apoyando actualmente a todos los sectores, “no tenemos ninguna condicionante ahorita, ninguna línea que tengamos cerrada”.

“El proyecto funciona, está bien estructurado, está fácil de sacar el redescuento, la gente está accediendo. No obstante, los productores se enfrentan a grandes problemas y uno de ellos es el alto nivel de mora con el sistema”, destacó.

“El problema que tenemos nosotros es el alto endeudamiento de nuestros productores, ya que un productor le agarra el dinero que se le aprueba; pero al final usted le evalúa los flujos y está bien cargado”, señaló.

Sobre las expectativas para el final del año, Alvarenga sostuvo que esperan que mejore el precio del café. “Si ese precio sube un poco va a ser un buen año, pues la producción va a ser muy buena; yo creo que vamos a tener un buen año”.