04/05/2024
12:01 AM

Cañeros independientes buscan reconciliación con la industria

San Pedro Sula, Honduras.

La zafra de azúcar que inició entre octubre y noviembre del año pasado y que culminará en las próximas semanas cerrará con una caída de 500,000 quintales.

Según los reportes del Banco Central de Honduras (BCH), lo anterior se explica por la sequía que perjudicó diversas áreas productoras de este bien, disminuyendo los rendimientos por hectárea.

A nivel internacional, los ingenios sufren la caída de los precios del azúcar, los que pasaron de $30 hace cinco años a $15 en la actualidad.

El año pasado, cañeros independientes de la zona sur reclamaron a la industria por mejores precios a la compra de quintales. Según productores asociados, este grupo sumado a la zona centro representa el 72% de la mano de obra de la actividad.

“La sequía nos bajó enormemente los rendimientos de esta zafra que anduvieron en alrededor de 17 y 22% abajo del año pasado”, explica Mauricio Larios, representante de Honduras ante la Federación de Productores Privados de Caña de Azúcar (Fepcaña).

El productor sostiene que esa problemática ha sido expuesta al presidente Juan Orlando Hernández y el mandatario delegó a Julio Aparicio, asesor en materia agrícola, para conciliar la industria azucarera con los cañeros independientes, pero todavía aguardan por ese diálogo.

Sin embargo, los productores serán representados por la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico) de Nicaragua ante el concilio que celebrará la Asociación Mundial de Productores de Remolacha y Caña de Azúcar (Ampcra) en Versalles, Francia entre el 8 y el 11 de mayo. “Delegamos en alguien nuestra representación. Por ahora, los productores de la zona sur están esperando el apoyo del Gobierno para conciliar la industria y los productores privados”, agrega Larios.

Los cañeros suman alrededor de 10,000 manzanas para la siembra de caña y de trabajar ambas partes unificadas se podría duplicar en 50% los terrenos en un año, como efecto de las utilidades.

Foto: La Prensa