28/04/2024
11:11 AM

Buscan subir a 400 gramos el consumo diario de fruta

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores hondureños cambiaron el escenario habitual de sus labores para celebrar por primera vez, el 3 de mayo, el Día Regional de la Fruta.

En la actividad en la Capital Industrial participaron los representantes de la Secretaría de Educación, productores de banano, piña, papaya y rambután a través de la Federación de Productores de Fruta de Honduras, que se unieron para repartir porciones de frutas a más de 1,200 alumnos de cuatro escuelas.

“Nuestra idea es cubrir todas las escuelas a nivel nacional o al menos, una buena parte de ellas”, dijo Manuel Alfaro, presidente de dicha Federación de Productores que aguarda por su personería jurídica.

El sector bananero, a través de la de la Asociación de Productores Bananeros Nacionales (Aprobana), apoyó la causa con un donativo de 42 cajas, que significó alrededor de 4,200 unidades de la fruta.

Jazmín Zúniga, directora Departamental de Modalidades Educativas, calificó la iniciativa como un proyecto innovador y “que busca crear conciencia sobre la población estudiantil sobre la necesidad de consumir alimentos sanos”. La docente agregó que están elaborando una propuesta con la Federación para hacer esta actividad sistematizada en algunos de los centros educativos.

“En esta oportunidad la población estudiantil fue elegida de manera aleatoria y buscando centros con alta población estudiantil para beneficiar a la mayor cantidad de niños”, indicó Zúniga.

Foto: La Prensa

Los bananeros de la zona norte participaron de lleno en la actividad con la entrega de bananos de calidad.
Regional

Los productores de frutas de la región conmemoraron de manera simultánea con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap), el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el apoyo técnico y financiero del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (Promefrut).

Esta última entidad es representada en Honduras por el productor Francisco Membreño Pineda, quien también realizó la misma actividad en las escuelas de Tegucigalpa junto a personal de Pronagro y Agronegocios de la SAG.

El consumo de frutas en Honduras apenas es de 130 gramos, la meta es motivar al público a que coman unos 400 gramos diarios.

El país exporta $595 millones en frutas cada año con una balanza comercial positiva.

En tanto, las importaciones son de $48.7 millones.