07/05/2024
09:51 AM

Construcción sigue en rojo, pero muestra ligero repunte

San Pedro Sula, Honduras.

La industria de la construcción muestra una brecha negativa de 3.1% al primer semestre del año, denotando la tendencia más baja del sector a nivel de la región centroamericana.

Sin embargo, la información del Banco Central de Honduras (BCH) al primer semestre del año pasado apuntaba que tal contracción era de 12.5%, lo que refleja una mejoría interanual considerable.

La junta directiva y representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) se reunirán al mediodía de hoy en el hotel Copantl para abordar la problemática que ha frenado el crecimiento de esta actividad económica que emplea al 5.3% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Hay dos pilares en los que está radicando el problema. Uno, es el financiamiento, y otro, la seguridad jurídica, porque a veces no se sabe quiénes son los dueños de las tierras”, refiere Silvio Larios, gerente general de la Chico.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), los préstamos destinados al sector vivienda sumaron L35,082 millones a mayo de 2015, lo que representó un crecimiento de 3.9% en relación con diciembre de 2014.

“La banca está cobrando altos porcentajes de intermediación y a plazos limitados, pero es porque se lo han permitido”, agrega Larios.

Clamor

El reiterado llamado del presidente Juan Orlando Hernández a que la banca nacional baje sus tasas de interés es apoyado por representantes del sector y coordinadores del Consejo Nacional de la Vivienda (Convivienda).

“Creo que en este momento es importante pedirle a los bancos bajar las tasas de interés, flexibilizar en términos de más largo plazo los préstamos y aprovechar este momento en que la economía hondureña está bien, pero que no es suficiente”, afirmó el mandatario ayer en una entrevista a medios radiales.

Jorge Corleto, director general de vivienda para Convivienda, revela que el déficit habitacional en Honduras es superior a las 500 mil casas, por lo cual este programa marca los primeros pasos hacia la recuperación de este sector en su parte residencial.

Foto: La Prensa