19/04/2024
04:59 PM

Nueva Ley del Transporte pone fin al monopolio y a la ilegalidad

Autoridades de Honduras se reunieron ayer con transportistas y les prometieron dar captura a cabecillas de extorsiones.

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva Ley Marco del Transporte Terrestre en Honduras está consensuada en más de un 90% y al entrar en vigor vendrá a poner orden en ese caótico y peligroso servicio.

Además combatirá la ilegalidad y limitará la concentración de unidades por parte de muchos empresarios del rubro.

Con esta normativa, los transportistas solo podrán tener un máximo de 20 unidades con el objetivo de terminar con el monopolio del sector, aseguraron autoridades de la Dirección General de Transporte (DGT).

“Con esta ley se rompe el monopolio. Los transportistas no podrán tener más de 20 unidades por cada dueño, porque hay algunos que tienen hasta 150 unidades. Esto lo hacemos más que todo para dar oportunidad a otras personas”, anunció Yovanny Dubón, titular de DGT.

Asimismo, dijo que en la nueva normativa existirá la obligatoriedad del sistema de GPS en cada unidad del transporte a escala nacional para determinar el lugar de ubicación como medida de seguridad para el rubro.

En relación a las tarifas, los empresarios del transporte querían un incremento o revisión de tarifas cuatro veces al año. “Pero no puede ser posible y esto seguirá a discreción del presidente Juan Orlando Hernández”, aseguró el funcionario.

Foto: La Prensa

Tarifas

Jorge Lanza, dirigente del transporte, anunció que en el caso de las tarifas, de acuerdo a la nueva ley, se hará una revisión semestral para determinar si son congruentes a los costos de los combustibles y otros aspectos importantes. En ese sentido, explicó que hay una reglamentación de analizar costos de operación y posteriormente se enviará el estudio a las autoridades de la DGT.

“Esto será como lo que habíamos solicitado antes en la cláusula escalatoria de valores, donde se va a ver los costos de productos como los combustibles para valorar la tarifas. Se harán revisiones semestralmente, pero no para dar tarifa sino para ir midiendo la situación económica”, aclaró Lanza.

También anunció que hay una disposición en esta ley en la que se exige renovar la flota existente. Calculó que cada bus amarillo cuesta unos 120 mil dólares y un bus ejecutivo ronda los 80 mil dólares.

Avance

Este proyecto de ley que se encuentra en proceso de revisión por parte de los diferentes sectores involucrados está avanzado en un 90%, por lo que en poco tiempo llegará al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

La ley contiene medidas radicales como el decomiso de unidades que circulen ilegalmente, las cuales serán trasladadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), para que se les aplique la Ley de Extinción de Dominio.

La nueva ley contendrá multas muy fuertes quevan de 5 a 10 mil lempiras”, expuso.

El presidente Juan Orlando Hernández ha propuesto que esta ley debe contener el uso de la tecnología en el manejo de las unidades por razones de seguridad de los usuarios, de los operadores y de los dueños de las unidades.

Eso se hace con la finalidad de resolver parte de la problemática de la extorsión en este sector y el comercio, lo que incluye instalar cámaras que funcionarán las 24 horas del día, que estén conectadas al sistema de los mismos buses y botones de pánico, además del uso de tarjetas electrónica prepago.

La urgencia de aprobar la ley e implementar nuevas medidas de seguridad radica en la alta incidencia de asesinatos de conductores de buses y taxis en las principales ciudades del país.

Una de las mayores causas por la que los conductores están siendo blanco de los malhechores es por el cobro de extorsión. Solo en este año, 120 conductores de taxis fueron asesinados.

De nuevo abortan paro

Los empresarios de transporte del país y dirigentes fueron convencidos una vez más de cancelar el paro nacional que tenían previsto para hoy.

Ramón Velásquez, presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras (Asomoproh), indicó que el paro nacional se canceló al llegar a un acuerdo con los representantes del Gobierno en una reunión sostenida ayer en Tegucigalpa.