16/04/2024
09:02 PM

Subirán tarifas del transporte urbano

Los transportistas aducen que no podrán sostenerse con los nuevos precios de las gasolinas

Transportistas pretenden aumentar la tarifa del servicio público en San Pedro Sula. La propuesta es dos lempiras al bus urbano, tres al rapidito y cinco al colectivo.

Luego del alza de precio de los combustibles, los empresarios del transporte consideran necesaria una urgente revisión del costo de los pasajes.

“Nadie detiene el aumento a la tarifa del transporte urbano, interurbano y colectivos”, según Ramón Velásquez, presidente de Asomoproh. Los transportistas solicitarán el próximo lunes los aumentos mencionados a la Dirección General de Transporte en sesión con Blas Ramos, director general.

Según Velásquez, el aumento de cinco lempiras a los colectivos va a partir de la próxima semana. “Porque no solo se trata de los combustibles; todos los repuestos, aceite y llantas que se compran para darles mantenimiento a las unidades han subido de precio”.

El dirigente afirma que esperan negociar con prontitud con las autoridades del transporte en Tegucigalpa, pero si asumen una actitud intransigente, los transportistas podrían irse a un paro en San Pedro Sula, “medida que nadie desea tomar”, aseguró.

Hildebrando Ramos Zaldívar, propietario de un taxi colectivo, informó que solicitarán un aumento a la tarifa del colectivo en horas pico, o sea de 6:00 am a 8:00 am y de 5:00 pm a 7:00 pm, porque el gasto del combustible se duplica debido al tráfico vehicular, que se congestiona en esas horas. El viaje en colectivo a las colonias Fesitranh y Los Castaños cuesta L13.00 y con el aumento valdrá 18.00.

A las colonias Pavón y la Universidad Pedagógica vale 17.00 y costará 22.00 con el incremento; al sector Rivera Hernández y La Lima, 20.00, quedará en 25.00. El bus urbano vale 8.00 y, con el alza, los sampedranos pagarán L10.00.

Jennie Caballero opina que además de lo caro que será transportarse en bus, corren riesgo, por lo que es injusto el aumento si los salarios no suben.

Ley de Transporte

Los transportistas buscan que la nueva Ley de Transporte sea discutida en el Congreso Nacional y tenga regulaciones especiales para evitar que los taxis llamados VIP sigan evadiendo al fisco, ya que consideran que son una competencia desleal porque nadie los regula.

Solo en San Pedro Sula circulan 400 unidades; operan con una base de radio que localiza las unidades y recibe las solicitudes de los clientes.

Pedirán en la nueva normativa el control de los mototaxis; solo en el sector rural y turístico podrán circular. En esta ciudad circulan mototaxis en la Santa Marta, Los Álamos, Jardines del Valle, Lomas de San Juan, Cofradía y Armenta.

Además de los elevados precios de los carburantes, el nuevo Gobierno heredará una gigantesca deuda por concepto de bonos y subsidios al transporte que la actual administración no ha podido honrar a la fecha.