Cómo manejar el enojo ante un despido

No saber canalizar sus emociones puede llevarlo a tomar malas decisiones

Un despido puede ocasionar una situación de crisis emocional en una persona ya que la sensación de cambio produce incertidumbre lo cual genera un volcán de emociones que van desde el enojo hasta la depresión.

'Los seres humanos reaccionamos de diferentes formas ante las circunstancias de la vida. Frente a un despido habrá quienes logren procesarlo bien y quienes no; sin embargo es importante lograr canalizar nuestras emociones para tomar decisiones acertadas ya que en lugar de ello podemos empeorar la situación' ,dijo Magdalena Turcios, psicóloga clinica.

Agregó, que antes de que se concrete un despido siempre ocurren señales a las que hay que estar atentos porque estas pueden prepararle emocionalmente.

Si usted está atravesando esta situación, la experta le aconseja seguir estos pasos:

1. Analizar los factores que llevaron al despido, es decir, ser conciente en caso de que usted haya cometido alguna falta.

2. Aprovechar sus fortalezas, primero haga uso de sus habilidades personales como su grado académico, su carrera y talentos. Luego llame a sus contactos y amistades.

3. Mire la situación como una oportunidad de crecimiento y deje de temerle al cambio, salga de su zona de confort ya que hasta podría pensar en poner un pequeño negocio en casa.

4. Si tiene deudas debe dividir todos sus compromisos por orden de prioridades: Alimentación, enfermedad, vivienda y transporte.
Además, es importante que hable con las instituciones a las que les debe y les informe sobre su situación para que le den una prórroga de pago.

5. Asesorarse de forma legal. Si siente que le han cometido una injusticia al despedirlo o no le han pagado sus derechos busque ayuda en el Ministerio de Trabajo y también algunas universidades prestan servicios legales gratuitos.

'En el momento de la crisis emocional, una persona no ve salida y es por ello que tanto los familiares como amigos deben estar atentos a ciertos factores de vulnerabilidad que llevan al individuo a cometer suicidio o asesinato cuando se está sometido a altos niveles de estrés', puntualizó la experta.

Los factores de vulnerabilidad son:

1. Ansiedad
2. Altos niveles de depresión
3. Reprime sus sentimientos
4. Se aisla
5. Poca tolerancia a la frustación
6. Insomnio
7. Mal apetito o apetito alterado, entre otros.

'Recuerde que siempre hay una salida aunque usted en este momento no la vea, busque apoyo en su familia y amigos y ábrase a una oportunidad de cambio', finalizó Turcios.