27/04/2024
01:20 PM

Incrementa la demanda de profesionales bilingües

Para el 25% de las vacantes de la oficina del Ministerio del Trabajo en San Pedro Sula no basta un título universitario

Honduras.

En Honduras cada vez es más importante ser bilingüe; según la oficina del Ministerio de Trabajo en San Pedro Sula, del 100% de las plazas vacantes un 25% requieren que los candidatos sepan hablar inglés.

“La cantidad de plazas solicitando personal bilingüe ha incrementado, ahora los empresarios requieren personal bilingüe para diversos rubros como maquilas, hoteles, escuelas y colegios, entre otras empresas, es decir, no solo para call centers”, dice María de los Ángeles Pozo, gestora de empleo.
Las personas que hablan inglés tienen mayores oportunidades de conseguir un trabajo, ya que no tienen mucha competencia.

“No basta con tener un título universitario, muchas de las plazas exigen que la persona sea bilingüe. Por ejemplo, teníamos una vacante para una maquila y necesitaban a una persona graduada de la carrera de ingeniería y que hablara inglés, encontramos a una joven con ese perfil y de inmediato la remitimos, es muy probable que obtenga el trabajo porque no es fácil encontrar candidatos que llenen ese requisito”, puntualizó Pozo.

Los call centers son un ejemplo de la demanda de profesionales bilingües que existe. En Altia, la ciudad inteligente, hay una variedad de empresas como bancos, compañías dedicadas a la tecnologías, atención al cliente entre otras.

“Aquí existe una cultura bilingüe, la gran mayoría de las personas que laboran hablan inglés, ya que muchas de las empresas mantienen negocios con clientes internacionales. Una de las ventajas que hay en Honduras para que los empresarios decidan invertir es nuestro acento, el cual permite tener una muy buena pronunciación del inglés, siendo la mejor en Centroamérica, por ello es importante que las personas se capaciten en esta área”, comenta Georgina Barahona, directora de asuntos coorporativos de Grupo Karim.

Alumnos de escuelas bilingües, principales beneficiados. Los jóvenes que se gradúan de instituciones bilingües tienen prácticamente asegurado un trabajo.

“Nuestros alumnos al salir, inmediatamente tienen oportunidad en empresas dedicadas a la comunicación y los negocios.

Por otra parte, las instituciones bilingües trabajamos fuertemente para desarrollar estudiantes líderes, seguros de sí mismos, emprendedores y con un nivel de cultura general que les permita comenzar en el mundo empresarial con lo necesario para un buen desempeño”, dice Karina Alvarado, vicepresenta de la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (ANPBH).