29/04/2024
12:34 AM

Errores que cometen los sampedranos en las entrevistas

En la búsqueda de trabajo muchos candidatos se presentan con mala actitud, hoja de vida desactualizada y vestimenta inapropiada, eso los descalificia de inmediato

Honduras.

Cuando se trata de entrevistas de trabajo algunas personas cometen errores que afectan sus oportunidades laborales. En la oficina de San Pedro Sula del Ministerio de Trabajo, 2 de cada 5 solicitantes son reincidentes, es decir, que vuelven hasta tres o cinco veces por nuevas vacantes.

“Nosotros tratamos de ser el mejor filtro para que las personas cumplan con el perfil que la empresa solicita, pero este tipo de personas generalmente cometen ciertos errores, los cuales deben solucionar si quieren tener éxito”, dijo María de los Ángeles Pozo, gestora de empleo.

Las faltas más comunes que cometen los sampedranos en las entrevistas de trabajo son las siguientes:

1. Mala actitud: mucha gente llega con una mentalidad de derrota y esto es lo que transmite al empresario.

2. Uso del celular: algunos están más pendiente del teléfono que de lo que está sucediendo en la entrevista.

3. Vestimenta inadecuada: generalmente los jóvenes llegan utilizando pantalón jeans con estilos poco formales y cortes de pelo demasiado modernos. Por otra parte las jovencitas usan sandalias, reflejando una personalidad poco profesional.

4. Documentación desactualizada: Si han realizado trabajos anteriores no les dan importancia a las cartas de recomendación. Además no mantienen actualizada su hoja de vida.

5. No hay compromiso: Estas personas no tienen compromiso consigo mismas y por ende no lo tienen con la empresa, por ello a los dos meses de prueba pierden el empleo, afirma Pozo.

“Estas faltas no solamente las cometen los jóvenes, ya que a veces las personas mayores se confían de su experiencia”, agregó Pozo.

La imagen es vital. No debe conformarse con ser una persona capacitada. “La imagen y las habilidades deben ir de la mano porque garantizan el éxito”, dijo

Anavel Chinchilla, doctora en ciencias administrativas y máster en recursos humanos.

“Parte de la imagen es el lenguaje corporal, así que recuerde tener una buena postura y hacer contacto visual”, puntualizó Chinchilla.

La persona debe estar definida en cuanto a lo que quieren porque esto también se refleja en las entrevistas de trabajo, si no está conforme con la vacante entonces debe expresarlo.

Antes de la entrevista estudie sus aptitudes, su experiencia y su formación, además, es importante que conozca perfectamente su hoja de vida, ya que se basarán en ella