19/04/2024
10:20 AM

Repudio a la brutal golpiza de hombre a su expareja en Honduras

Una mujer y sus hijos fueron víctimas de los golpes de su expareja en Trujillo, Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Un video que evidencia como un hondureño golpea e intenta estrangular a su exesposa frente a sus hijas fue repudiado y condenado por los grupos de defensa de los derechos de las mujeres en el país.

La grabación que fue emitida por el noticiero TN5 muestra como Darwin Francisco Arriola Dolmo (26) en supuesto estado de ebriedad golpea a su excónyugue, quien carga a su bebé, mientras sus dos hijas lloran impotentes de ver al sujeto como estrangula a su madre.

Arrila Dolmo (26) fue detenido por la agentes de Dirección Nacional de Investigación Crimina (DNIC). El hecho violento fue registrado en la colonia Bellavista de Trujillo, Colón en la zona norte de Honduras.

La pareja tenía dos años de haberse separado. Arriola Dolmo es el padre de la niña de 4 años que la agarró como objeto y debido a la brusquedad con que la jaló le fracturó el pie izquierdo por la que la trasladaron al hospital Atlántida en La Ceiba. Mientras la víctima recibe golpes, un señor lo amenaza con un machete para que la suelte, pero éste no se rinde.

Cifras de la violecia domestica en Honduras

En Honduras el 27% de las mujeres informan haber sufrido violencia física en algún momento de sus vidas. Y aunque esta cifra por si sola es alarmante, la violencia contra las mujeres tiene muchas otras manifestaciones; de las cuales el Ministerio Público reconoce 25 delitos que comprenden desde lesiones, violencia doméstica, violencia sexual hasta homicidios de mujeres.

Para el año 2012, el Observatorio Estadístico del Ministerio Público reportó más de 16 mil denuncias por violencia contra las mujeres; siendo la Violencia Doméstica y la Violencia Intrafamiliar las que tienen mayor volumen de denuncias con un 74.6%, seguido por los delitos sexuales con casi el 20% del total de las denuncias.

Casos de violencia doméstica famosos

En esta semana fue detenido el cantante Don Omar por golpear y amenazar de muerte a su pareja en Puerto Rico. El reguetonero tuvo que pagar más de medio millón de dólares para salir en libertad condicional.

En otro hecho el jugador de fútbol americano, Ray Rice, fue expulsado de la NFL tras salir el video en TMZ donde se ve como golpea a su esposa dentro de un elevador.

También famosas como Rihanna han sido víctimas de violencia doméstica. La cantante fue golpeada por su exnovio Chris Brown hace al menos cinco año.

LEA: Princesas Disney se apuntan contra la violencia doméstica

ADEMÁS: Juicios de violencia doméstica en Honduras serán públicos

VEA el mapa de la Violencia en Honduras