26/04/2024
09:13 PM

Llamadas de emergencia se centralizan en el 911 en Honduras

El 911 ya está habilitado en San Pedro Sula. Militares y policías atenderán a ciudadanía.

Los sampedranos ya pueden usar el 911 para hacer denuncias sobre lo que ocurre en sus barrios o colonias o cuando observen cualquier delito, robo o asalto en la ciudad.

La línea reemplazará al 199, que aún está habilitado, pero que no será atendido a partir del próximo mes.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, informó que la nueva línea será de mucho beneficio para la ciudadanía en cualquier tipo de denuncias.

“Además, el primero de mayo empiezan a funcionar por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas unidades de reacción que estarán conectadas al 911 para dar respuesta en San Pedro Sula y Tegucigalpa. De nada serviría la denuncia si no se tienen los equipos de reacción. Precisamente este día -ayer- se les están entregando a la Policía y Fuerzas Armadas equipos automotores, alquilados por este momento, mientras se compran los que se adquirirán con fondos de la tasa de seguridad”, señaló.

Agregó que se recibieron ayer también equipos de comunicación especiales para conectar a los policías con los centros de denuncia.

El ministro dijo que se ha capacitado al personal para que atienda adecuadamente el llamado de los denunciantes.

“El personal es certificado y capacitado. La Policía Nacional ahora tiene control y seguimiento. Las compañías de telefonía celular están instruidas y trabajan para solucionar el problema en los centros penales”, aseguró Bonilla.

El equipo de respuesta del 911 en esta ciudad funcionará en esta ciudad en el plantel de la Policía Nacional en el barrio La Guardia. Personal de ese centro ya ha atendido denuncias al 911.
Sustituye a otras líneas

En cadena nacional de radio y televisión transmitida la noche del jueves y retransmitida la mañana del viernes se anunció la implementación del 911, que sustituye a todas las líneas de emergencia existentes.

El 911 es parte del Proyecto Ciudades Seguras y la llamada es gratuita desde línea fija y celular. Se sancionará a quienes proporcinen información falsa.