07/05/2024
09:17 AM

Viene revisión de la fórmula de ajuste por combustibles: Emil Hawit

  • 26 abril 2013 /

El gerente de la Enee confirma fracaso en renegociación de contratos con las térmicas.

Emil Hawit, gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) confirmó que el fracaso del proceso de renegociación de los contratos con las compañías de generación térmica, obliga al Gobierno a continuar con varias de las medidas contempladas en el plan de rescate de la institución.

Entre estas acciones está la actualización de la fórmula de ajuste por combustibles que se aplica a los consumidores en la tarifa de electricidad y la focalización de los subsidios para más de 525 mil hondureños que consumen menos de 150 kilovatios hora y que actualmente gozan de este beneficio.


“Este es un tema contractual y como gerente de la Enee no me queda más remedio que respetar los contratos existentes porque no fueron firmados por mi persona y además tienen muchos años de haber sido negociados. Yo no estoy por encima de la ley
y tenemos que respetarlos”, afirmó.

LA PRENSA reveló el lunes que las empresas generadoras condicionaron la modificación de los cargos fijos y variables, así como el pago de intereses contemplados en los contratos suscritos en las últimas administraciones a cambio que el Gobierno se sentara a negociar la ampliación de los convenios existentes. Al respecto, Hawit recordó que en el proceso de negociación se hizo ver a los representantes de los generadores privados que ciertos cobros no eran justos, particularmente los relacionados con el pago de las tasas de intereses en dólares y los costos fijos.

Lo anterior se hizo en función de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna). “Detectamos que era necesario y solicitamos a ellos modificar los contratos específicamente en los intereses, que son tasas que creemos que no deben ser pagadas, así como el factor de potencia, los costos fijos financieros y los costos fijos operativos”, detalló.

Sin embargo, relató que los ejecutivos de las térmicas no aceptaron ningún cambio, por lo que el camino a seguir es esperar el vencimiento de los contratos y continuar con el proyecto de convertibilidad de la matriz energética, así como las medidas de reducción y recuperación de pérdidas.




Ajuste de tarifas

Sobre el posible ajuste de las tarifas de energía, Hawit matizó que lo que se pretende hacer es una revisión o actualización de la fórmula para aplicar los ajustes por aumento de los combustibles en el mercado internacional, pero no debe confundirse como un aumento de los costes en el recibo de electricidad. “Eso se tiene que hacer independientemente de que exista o no un plan de rescate, eso es normal pues cada determinado tiempo se revisan las tarifas o las tarifas en barra”, manifestó.


Explicó que esta actualización obedece al hecho que cada vez que hay un aumento en el costo del petróleo en el mercado internacional, concretamente el bunker y el diésel, las compañías térmicas recuperan los costos por la vía del ajuste por combustibles, pero la Enee no lo hace y eso representa pérdidas para la empresa. “Eso es todo, vamos hacer un ajuste y lo anunciaremos en su momento, sin embargo, si el combustible sigue bajando no tendremos ningún problema y no habrá necesidad de aplicar esta actualización, pero que quede claro que se trata de una normativa dentro de la Enee y no de un aumento de tarifas como lo han querido plantear”, dijo.


El gerente de la estatal eléctrica no quiso adelantar a cuanto ascenderá el porcentaje de
actualización de la fórmula de ajuste por combustibles, porque primero se someterá a un mayor análisis y posteriormente se presentara a la aprobación de la Comisión Nacional de Energía.