07/05/2024
09:17 AM

'Ambulancias de Cruz Roja solo transportan enfermos y accidentados”

  • 26 abril 2013 /

Institución de socorro dice que sus únicos compromisos son proteger la vida y la salud de las personas.

En un comunicado de prensa enviado a este rotativo, la Cruz Roja Hondureña negó que ambulancias de la institución hayan trasladado armas a la zona conflictiva del Bajo Aguán como declararon testigos protegidos.

A continuación lo que dice el comunicado: “En publicación del Diario La Prensa del día 23 de abril 2013 en (versión online), aparece declaración de un testigo protegido, en la cual supuestamente hace mención: En agosto de 2012 descubrí que la dirigencia mataba a los compañeros. En una ambulancia de Cruz Roja llevaron armamento y empezaron a entrenar campesinos en las fincas, lejos de donde estaban las viviendas, en la orilla del río Aguán.

Conocido es por la comunidad nacional e internacional el problema que en este sector confrontan diversos sectores, en el cual Cruz Roja Hondureña como institución neutral, independiente y de carácter humanitario no toma ninguna acción que no sea aquella que esté enmarcada en sus compromisos de proteger la vida y la salud de las personas.

Las ambulancias de Cruz Roja Hondureña transitan por el país únicamente para transportar accidentados, enfermos y lesionados y brindan apoyo en concentraciones, en donde se puedan presentar situaciones de emergencia.

En el caso particular del Bajo Aguán, la Cruz Roja Hondureña únicamente cuenta con una ambulancia asignada al Consejo Municipal de Tocoa, dicha ambulancia el día uno (1) de abril del año 2011 fue interceptada y atacada con armas de fuego mientras brindaba un servicio transportando un herido.

En este incidente resultó herido un miembro de Cruz Roja Hondureña. En mayo de 2012, esta misma ambulancia tuvo un accidente automovilístico en La Ceiba que nos obligó a suspender el servicio de ambulancia y trasladarla esta a Tegucigalpa, reanudando los servicios en marzo de 2013 en el marco del operativo de Semana Santa, con el envío de una nueva ambulancia. Por lo que no hay coincidencia con la declaración del testigo protegido en las fechas que se mencionan.

En diversas ocasiones se han confundido las ambulancias de Cruz Roja Hondureña con las de otras organizaciones públicas y privadas que abusan utilizando el emblema protector de la Cruz Roja, aún cuando lo prohíbe la “Ley de Protección del Nombre y el Símbolo de Cruz Roja Hondureña”.

Cruz Roja Hondureña comunica a las autoridades civiles, militares y a la población en general, que no incumple sus principios fundamentales para acciones contrarias a su misión humanitaria’’.