04/05/2024
03:42 PM

"Fiscalía investiga supuestos pagos al alcalde de Yoro"

  • 19 septiembre 2016 /

""

"

San Pedro Sula, Honduras.

Cinco millones de lempiras ingresaron a la habitación privada que el alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, tiene en el Centro Penal de San Pedro Sula, según las investigaciones de la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción.

El dinero en efectivo que era llevado por empleados de la Municipalidad de Yoro, de acuerdo a las averiguaciones del Ministerio Público, proviene del pago de contratos que empresas han dado por conceptos de obras que supuestamente se han hecho en el municipio de Yoro.

Los investigadores de la Fiscalía tienen identificados a un conserje que llegaba al centro penal varias veces a la semana a dejar documentación que era firmada por el alcalde.

Además, supuestamente una secretaria también está identificada de llegar al presidio a realizar trámites legales con relación a la Municipalidad.

Sobre la secretaria, según han indicado fuentes, no hay registros de su ingreso en el penal.

"

"

Las visitas del alcalde ingresan hasta la habitación, de la cual el privado de libertad casi nunca sale.
El 30 de agosto fiscales contra la corrupción y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) intervinieron la Municipalidad de El Progreso y Yoro en busca de pruebas de supuestas irregularidades. Mientras se realizaban esas intervenciones de analistas en los diferentes departamentos de las alcaldías, otro grupo de agentes llegó a hacer una inspección “sorpresa” en el Centro Penal de San Pedro Sula, exactamente en la habitación privada que tiene el alcalde Arnaldo Urbina en ese recinto.

Evidencia
Cheques por diferentes pagos fueron encontrados en la celda del alcalde Arnaldo Urbina en agosto, según el Ministerio Público, así como listas de personas a las que les ha vendido relojes Rolex
En la habitación climatizada, con una cama grande, baño privado, un guardarropa encontraron copias de cheques firmados por el alcalde Arnaldo Urbina.

Además apuntes de ventas de relojes Rolex que hace presuntamente el alcalde Arnaldo Urbina desde el penal.

Esos documentos y otros indicios encontrados en esa habitación, así como en la Municipalidad de Yoro han servido a los fiscales para hacer requerimientos fiscales que, según se conoció, ya están listos, solo falta que sean autorizados por las altas autoridades del Ministerio Público. De la comuna de Yoro los elementos de la Atic decomisaron varias cajas de papeles, entre ellos cheques que son investigados, así como gran cantidad de dinero para vehículos de los que preliminarmente han constatado no están en la Municipalidad de ese municipio.

Privilegios. El alcalde Arnaldo Urbina Soto fue capturado el 27 de julio de 2014 y está preso por el delito de lavado de activos por el que enfrentará un juicio en noviembre de este año.

Urbina fue enviado por un juez con jurisdicción nacional al batallón de Naco, pero después de varios meses de solicitar su traslado aduciendo malas condiciones, fue llevado al Centro Penal de SPS. Gozando de privilegios por los que algunos privados de libertad pagan, Arnaldo Urbina fue ubicado en un dormitorio de oficiales.

La habitación aislada del resto de la población penitenciaria le hicieron algunas remodelaciones para la comodidad del alcalde Urbina Soto.

Según fuentes oficiales, cuando los agentes de la Atic hicieron la inspección en la habitación del funcionario se fue la energía eléctrica; pero eso no impidió para que siguieran con el procedimiento en el que buscaban alguna prueba.

Con las investigaciones las autoridades han señalado que Urbina estando privado de libertad no ha dejado de ejercer sus funciones.

"