15/04/2024
03:00 PM

Celda del alcalde de Yoro operaba como sucursal de alcaldía

  • 01 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La celda donde se encuentra recluido Arnaldo Moreno Urbina Soto, jefe edilicio de la ciudad de Yoro, funcionaba como una sucursal de la Municipalidad de ese municipio.

Esto quedó evidenciado tras una inspección que realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y fiscales del Ministerio Público en el centro penal de San Pedro Sula, donde se encuentra encarcelado el exalcalde.

“Los técnicos en procesamiento de escena del crimen y los fiscales encontraron varias copias de cheques que fueron emitidos por la Municipalidad de Yoro, y los mismos servirán como evidencia para continuar la investigación por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la economía del Estado”, manifiesta un comunicado del Ministerio Público.

Asimismo, expresa que “han decomisado elementos de pruebas consistentes en documentación emitida, contratos realizados y ejecutados con diferentes empresas con las que esta Municipalidad trabajó en algunos proyectos que no siguieron los procesos establecidos en la Ley de Contratación del Estado”.

Foto: La Prensa

Copias de cheques y documentos municipales fueron hallados en la celda del yoreño.
Decomisos

A inicios de semana, la Atic y fiscales del Ministerio Público comenzaron una serie de averiguaciones y decomisos de documentos en la sede municipal de Yoro, mismas que fueron complementadas en el centro penal, donde se encontró cuantiosa documentación, la cual será analizada por las entidades investigadoras.

Operativo
Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro, fue capturado en un operativo realizado el 27 de julio de 2014 en su casa en Yoro
El alcalde está siendo acusado por el delito de lavado de activos.

Arnaldo Urbina fue capturado el 27 de julio de 2014 tras el aseguramiento de varias propiedades en el municipio de Yoro.

Hace unos días, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia extendió la prisión preventiva al exalcalde, ya que estaba a punto de vencerse y el Ministerio Público no había concluido con la etapa investigativa.

Esta causa fue elevada a juicio oral y público, sin embargo, todavía no hay fecha.

Las propiedades de la familia Urbina están aseguradas por la Oabi. Entre los bienes asegurados está la hacienda Las Flores -ubicada en la aldea de Ayapa, Yoro-, varias casas, vehículos y ganado.