02/05/2024
08:10 PM

Finaliza juicio de exjueza Wendy Caballero

  • 14 febrero 2018 /

Ayer fueron evacuadas todas las pruebas y ahora los jueces de sentencia las analizarán para dar a conocer el fallo condenatorio o absolutorio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El próximo 21 de febrero se conocerá el veredicto de los jueces de la sala 4 del Tribunal de Sentencia para la exjueza de jurisdicción nacional Wendy Vanesa Caballero, quien enfrentó ayer un juicio por de abuso de autoridad.

    La Fiscalía y la defensa de la exfuncionaria expusieron sus conclusiones al terminar la evacuación de pruebas testificales y documentales que fueron presentadas durante el debate. En la acusación, la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública afirma que Wendy Caballero, siendo jueza de jurisdicción nacional, celebró una audiencia de declaración de imputado en Trujillo, Colón, el 10 de diciembre de 2012 en contra de varios acusados de lavado de activos.

    La Policía capturó a los 16 acusados en una embarcación a quienes les decomisaron 23,000 dólares, por lo que la Fiscalía los acusó. Durante la audiencia de declaración de imputado, la defensa de uno de los acusados pidió a la jueza Wendy Caballero que Medicina Forense verificara la edad del joven, pues suponían que era menor de edad. pero esa petición fue declarada sin lugar por parte de la juzgadora.

    El menor fue enviado a prisión al centro penal de San Pedro Sula por orden de la exjueza Wendy Caballero.

    Para el 13 de diciembre junto con los demás acusados fue llevado el menor nuevamente ante la jueza Wendy Caballero a la audiencia inicial.

    En esa audiencia, los fiscales estaban listos para pedir un sobreseimiento provisional en favor de todos los acusados, pues no tenían pruebas suficientes.

    Declaración

    El fiscal Mártir García declaró como testigo en el juicio, adonde dijo que junto con otro compañero le asignaron cubrir la audiencia en San Pedro Sula, donde al llegar desconocían que entre los imputados había un menor de edad. Apuntó que al enterarse de que entre los encausados estaba el menor pidió a la jueza que no continuara la audiencia hasta que se aclarara ese punto, pero se negaba a hacerlo.

    Después de interponer los recursos de los fiscales, la jueza accedió a dar unas horas para que los fiscales llevaran la partida de nacimiento del acusado, con la que lograron confirmar que el imputado era un muchacho de 17 años. En el juicio se supo con documentos de la defensa que desde el principio la Policía reportó que entre los detenidos había un menor de edad y aún así la Fiscalía de Trujillo presentó ante un juez de letras seccional la acusación en su contra.

    La defensa de la exjueza en sus alegaciones expresó que era difícil saber la edad del joven, porque en documentos del barco en el que trabajaba como marino estaba como mayor de edad. También el abogado defensor apuntó que nunca hubo dolo por parte de Wendy Caballero. La Fiscalía solicitó una sentencia condenatoria por abuso de autoridad que tiene una pena de 3 a 6 años de prisión.