28/04/2024
11:02 AM

Juzgado declara culpable a exjueza Wendy Caballero

  • 04 diciembre 2015 /

El juez la encontró culpable por el delito de cohecho y podría enfrentar 9 años de prisión.

San Pedro Sula, Honduras.

La exjueza con jurisdicción nacional Wendy Vanessa Caballero Reyes fue declarada culpable del delito de cohecho al recibir 39,000 dólares y un carro por dejar libre a un imputado acusado de narcotráfico.

Wilmer Geovany Caballero Reyes, hermano de la exfuncionaria judicial, también fue hallado culpable por el mismo delito debido a que se demostró en juicio que fue él quien recogió el dinero.

Alexander Montes Aguilar, otro de los enjuiciados, fue encontrado responsable del delito de soborno doméstico por ser quien entregó el dinero a la exjueza.

LEA: Escuchas hunden a exjueza Wendy Caballero

La lectura del fallo programado para las 2:00 pm comenzó con media hora de retrazo y en su inicio se resolvieron los incidentes planteados por la defensa en su momento procesal del debate.

La exjueza Wendy Caballero fue encontrada culpable de uno de los tres delitos que se le imputan. Foto Archivo.

La exjueza Wendy Caballero dio a luz hace tiempo. Aquí con su bebé en brazos en la audiencia anterior.

Hechos probados

Durante el juicio, la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública logró demostrar mediante las escuchas telefónicas que la exjueza Caballero Reyes negoció a través de su secretario Marcial Macedo y la defensora de Aguilar de Alexander Montes Aguilar, Fanny Aguilar Bonilla, para que le modificara la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario, ya que el estado de salud de su representado era precario porque padecía del colon y necesitaba cuidados especiales que no podría recibir en la cárcel.

Además: Acusan a exjueza Wendy Caballero de colaborar con el crimen organizado

El Ministerio Público acusó a Montes Aguilar de lavado de activos, asociación ilícita, tráfico ilícito de drogas y portación ilegal de armas, y el 12 de diciembre de 2013 , fecha en que las partes fueron citadas para la audiencia de revisión de medidas, la Fiscalía se opuso a la solicitud de la defensa del imputado alegando que esos delitos no procedían a otra medida que no fuera la prisión preventiva.

Los celulares de los enjuiciados fueron intervenidos y se grabaron las negociaciones. “Comprobándose una negociación consistente en un ofrecimiento por parte del señor Montes Aguilar por medio de sus defensores de una cantidad de dinero en efectivo de 45,000 dólares y la entrega de un vehículo a la exjueza Wendy Vanessa Caballero a cambio de que esta lo beneficiara en una resolución judicial”, leyó el Tribunal de Sentencia en el fallo.

“El señor Wilmer Caballero recibió tres bolsas que contenían la cantidad de 39,000 dólares y los documentos de un vehículo procediendo a entregarlo a la exjueza Wendy Caballero”, dice el documento judicial.

La Fiscalía acusó a la otrora jueza por abuso de autoridad y prevaricato; pero los jueces determinaron que no había pruebas que demostraran que incurrió en esos delitos y solo fue hallada culpable del delito de cohecho.

La prueba más fuerte que presentó la Fiscalía contra los procesados fueron las 38 escuchas de las intervenciones telefónicas.