15/04/2024
12:48 AM

Envían al penal a policía vinculado a crimen de Mario Verdial

  • 20 febrero 2015 /

Alonzo Vázquez Carrillo, clase I de la Policía, y mecánico Isaías Moreno son acusados de asesinato en perjuicio de Mario Verdial.

San Pedro Sula, Honduras

Por asesinato y asociación ilícita fueron acusados el clase uno de la Policía Preventiva, Alonzo Vásquez Carrillo (38), y el mecánico Isaías Cruz Moreno (33), a quienes se les supone responsables del crimen del empresario sampedrano Mario Verdial Alsina (52).

Los ahora imputados comparecieron la madrugada de ayer en la audiencia de declaración de imputado en el Juzgado de Turno. El juez les dictó la medida de detención judicial y los remitió al Centro Penal Sampedrano.

Vásquez Carrillo tenía 13 años de servicio en la institución policial y fungía como jefe de la posta policial de Kilómetro 71 de Villanueva, Cortés. Durante su comparecencia ante el juez, se abstuvo de declarar, al igual que Cruz Moreno, por los delitos que les imputó la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

En el requerimiento presentado por dicha Fiscalía ante el juzgado correspondiente, se establece que los autores materiales del crimen de Verdial Alsina, Lester Omar Rich y Carlos Geovany Palencia Hernández, son miembros activos de la mara Salvatrucha (MS).

“Los cuerpos de investigación e inteligencia han logrado establecer que los ahora imputados son integrantes de dicho grupo o bien tienen vínculos de cooperación con los mismos. Las investigaciones coinciden en que han tenido una participación o colaboración para la comisión del delito”, cita la acusación.

El documento indica que la organización tiene una estructura que funciona bajo una jerarquía establecida.

Durante el allanamiento realizado por la Policía se decomisaron cinco teléfonos celulares y una memoria USB, de los cuales se hizo el respectivo vaciado para la extracción de los directorios telefónicos, mensajes de texto enviados y recibidos, obtener las fotografías y videos pertinentes a la investigación, así como la obtención del registro de los últimos lugares donde se usaron dichos aparatos, según el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó que en la audiencia inicial del martes se presentará al juez todos aquellos elementos que indiquen el grado de participación que tuvo cada uno de los imputados en el triple hecho criminal.

“La Fiscalía desde el crimen conjuntamente con los cuerpos policiales inició las indagaciones tratando de recabar todas aquellas investigaciones que permitieran dar con los presuntos responsables, y en la medida que caminaban, iban dando esos elementos que apuntaban con nombres y apellidos a las personas que habían participado. Al final se da con la captura de los primeros supuestos hechores”, manifestó.

Hasta el momento no se ha establecido el grado de participación que el uniformado habría tenido en el asesinato del empresario y las otras dos personas. “En el expediente que se presentó figura la participación de él en el hecho”, aseguró Guzmán.