27/04/2024
10:38 AM

El 10% de los niños en Honduras son víctimas de 'bullying”

Usualmente los adolescentes o niños que hacen bullying buscan a las personas más débiles, pequeñas y que tienen alguna dificultad.

San Pedro Sula, Honduras.

Como una persona que padece una enfermedad mental analiza el siquiatra Bismarck Espinoza a la persona que hace bullying o acoso escolar.

Según el médico, el 10 por ciento de los niños y adolescentes son víctimas de bullying.

LA PRENSA consultó al especialista sobre el crimen del niño Anderson Gerardo López Cardona (11), ocurrido en Ilama, Santa Bárbara, a quien al parecer su primo de 15 años le quitó la vida porque el menor no le pagó 10 lempiras que le exigía diariamente a cambio de no golpearlo.

“Los sospechosos podrían tener alguna enfermedad mental o consumen droga. Además, puede haber una bipolaridad o un tipo de trastorno de personalidad”, explicó el siquiatra.

El médico que labora en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula comentó que hay que evaluar el patrón de conducta del maltratador. “En este caso pasó una desgracia, pero hay que analizarlo bien y hacer las evaluaciones mentales para tratarlo y que no se repita el fenómeno”.

Espinoza, quien laboró como psiquiatra forense en el Ministerio Público, manifestó que usualmente los adolescentes o niños que hacen bullying buscan a las personas más débiles, pequeñas y que tienen alguna dificultad.

“Lo del bullying ya se ha estudiado mucho y las escuelas y colegios deben tener alguna política para detectarlo y tratarlo porque pueda ser que solo sea algún tipo de maltrato, pero también puede llegar a lo más extremo que fue lo que pasó con el niño en Santa Bárbara”, refirió el doctor.

La hipótesis más fuerte que maneja la Policía de Investigación en torno al caso del asesinato de Anderson López Cardona es el secuestro, ya que los menores infractores pretendían pedir a la familia del niño cuatro millones de lempiras a cambio de su liberación.

“En el caso de que se trate de un secuestro, estamos hablando que estas personas están metidas en otro tipo de actividades, pueda que estén vinculados a maras y pandillas u otros grupos de delincuentes adultos. Como siquiatra me hace pensar que han tenido contacto con adultos que los inducen y les enseñan”, explicó el doctor.

Señales y recomendaciones

Según el especialista, en los centros educativos son muchos los casos de acoso escolar de los que las autoridades de educación no se dan cuenta.

Espinoza recomendó a los padres de familia que si observan cambios de conducta en sus hijos, si los ven retraídos, temerosos,con bajo rendimiento escolar, tristes, irritables, deprimidos, callados y silenciosos es porque están siendo víctimas de acoso escolar.

“La única forma de poder detectarlo es con el cambio de conducta. El niño y el adolescente no hablan de eso porque están atemorizados. La mayor parte de las veces el problema pasa desapercibido porque los padres pasan ocupados en otros asuntos”, aseguró el experto.

Agregó que el bullying no solo se da en los centros educativos, sino que también fuera de los mismos. Recomendó que los padres deben acercarse a la escuela o colegio y hablar con los profesores y orientadores. “Los profesores están obligados a recibir capacitaciones sobre este tema. Lo mejor que debe hacer una persona es recibir ayuda profesional”, finalizó.