29/04/2024
12:34 AM

Desarticulan red de mujeres que negociaba adopciones

  • 23 febrero 2018 /

En la operación Dragón II fueron apresadas tres mujeres, entre ellas una enfermera. En otras acciones incautaron 32 bienes en Olancho relacionados con crimen organizado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La desarticulación de una red de trata de niños con supuestos fines de adopción irregular en el extranjero, así como el decomiso de dinero y aseguramientos de bienes producto del crimen organizado, fueron algunos de los resultados de la operación Dragón II ejecutada ayer.

    En la operación a escala nacional, después de los allanamientos, el Ministerio Público informó en un comunicado que 286 personas fueron detenidas por diferentes delitos.

    Los equipos de fiscales junto con agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Policía Preventiva se presentaron en barrios y colonias para ejecutar los allanamientos.

    En la capital fue detenida Nectalia Yessenia Avilez por proxenetimo.
    Uno de los primeros resultados reportados fue la desarticulación de una banda en la que operaban mujeres que de forma ilegal hacían supuestas adopciones de niños en Guaymaca, Francisco Morazán.

    Las sospechosas son Edelfina Antonia Cruz Escoto, Eloísa Aracely Flores Chávez y Angélica Cruz Velásquez.

    Según declaraciones que tiene la Fiscalía, los miembros de esta supuesta red captaban a jóvenes en estado de gestación y en condiciones de vulnerabilidad ofreciéndoles mejores condiciones para sus hijos, por lo que les comenzaban a pagar todos los gastos y controles médicos. Luego que los niños nacían, las mujeres les decían a la madres que tenían que pagar el dinero que se había invertido en el cuidado, y si no pagaban, tenían que renunciar a la tenencia de sus vástagos convencidas que tendrían mejor vida en el extranjero.

    También ejecutaron allanamientos en Choloma, Copán, La Paz y otras ciudades, adonde fueron detenidas varias personas.
    Otros miembros de la red de trata de personas serán buscados por la Fiscalía.

    También en Tegucigalpa fue detenida por proxenetismo Nectalia Yesenia Avilez, propietaria del SPA Kimbely, porque bajo engaño, según la Fiscalía, llevaba jóvenes a quienes después ponía a disposición a los clientes que buscaban servicios sexuales.

    Narcoavionetas

    La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado incautó 26 inmuebles y seis muebles en San Francisco de Becerra, Olancho. Los agentes allanaron propiedades en la aldea La Laguna.

    Según las investigaciones, los bienes son producto de acciones ilícitas derivadas de aterrizajes y descargas de drogas de avionetas.

    En Olancho, la DLCN y Fiscalía aseguraron 32 bienes y detuvieron a José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado por lavado de activos.
    Los imputados son José María Salgado Cálix (de 82 años) y Marlon Danilo Salgado (de 43), originarios de San Francisco de Becerra. Las autoridades les decomisaron L64,759 y tres mil dólares.

    El MP estableció que los detenidos se dedicaban a proporcionar logística para el aterrizaje de aeronaves y traslado de los cargamento de droga desde Olancho hasta Guatemala, lo que les generó ganancias con las que hicieron grandes inversiones en bienes.