29/04/2024
07:00 PM

Cerrado el vetusto presidio de más de ochenta años

El presidente Juan Orlando Hernández colocó en una cadena un candado como símbolo del cierre definitivo.

San Pedro Sula, Honduras.

El centro de Santa Bárbara tendrá otra cara de presentación: el penal que funcionaba en esa zona quedó cerrado ayer definitivamente, y ahora los ciudadanos decidirán lo que se construirá en ese espacio.

Después de 80 años, el vetusto edificio construido de adobe albergó a más de 500 presos que vivían hacinados.

Muchos de los reos dormían en el suelo, pues el recinto estaba sobrepoblado desde hacía varias décadas y en el interior habían acomodado áreas para cocina, lavandería y otras que estaban en pésimas condiciones.

Pero eso será parte de la historia, pues ayer en una corta ceremonia ante los santabarbarense, el presidente Juan Orlando Hernández, luego de hacer un recorrido por el penal, hizo el cierre del reclusorio junto a autoridades del Instituto Nacional nitenciario (INP) y de Fusina.

Los santabarbarenses decidirán lo que quieren que se construya en el lugar.
En su discurso ofreció disculpas a los ciudadanos por qué el Estado se tardó tanto en cerrar el penal; pero apuntó que se hizo una estratégica operación.

Hernández dijo que centro penales del siglo pasado fueron rebasados por un fenómeno delictivo para el cual el país nunca se preparó y las autoridades no visualizaron la complejidad de la situación.

“Hizo falta mucha voluntad política para ordenar las cosas y evitar que desde centros penales, como el de San Pedro Sula y otros, se planificaban crímenes, se generara una ola de terror desde las cárceles hacia afuera”, recordó el mandatario. Indicó que las condiciones en las que estaban los privados de libertad en Santa Bárbara eran inhumanas, por lo que ahora entrarán en las cárceles de mínima, media y máxima seguridad.

Dijo que los de mínima y media seguridad estarán en el presidio de La Acequia en Naco, Santa Bárbara, el cual tendrá talleres, espacios para reeducarse, prepararse y salir a la sociedad con una nueva actitud.

Foto: La Prensa



El penal de Santa Bárbara construido en la administración de Tiburcio Carias Andino (1932-1949) fue cerrado como parte de la operación Arpía que inició con la clausura de la penitenciaría de San Pedro Sula en octubre.

El sacerdote José Luis Mendoza miembro del comité que se formó para el cierre del penal, que oraron constantemente para que se escuchara la voz para que trajera paz y la esperanza que estaban perdidas a los pobladores.

“Esta meta que nos habíamos afincado los santabarbarense es una realidad y el Presidente nos ha prometido que los privados de libertad que son de esa zona serán reubicados en su debido momento a excepción de los de extrema peligrosidad”, expresó.

Los ciudadanos han pedido para la nueva construcción un centro de usos múltiples, un mercado, una universidad o un parque; pero el comité encargado escuchará las propuestas para determinar qué es lo que se hará con el predio adonde funcionó la carcel.