25/04/2024
02:29 AM

Trasladan a los últimos 197 reclusos del penal de Santa Bárbara

  • 22 noviembre 2017 /

Hoy el recinto penitenciario de Santa Bárbara quedará vacío.

Santa Bárbara, Honduras

Las autoridades hondureñas trasladaron hoy a otras cárceles a los últimos 199 presos que permanecían en la cárcel de Santa Bárbara, occidente del país, que en los próximos días será cerrada.

Así lo señaló el Instituto Nacional Penitenciario de Honduras en un comunicado, en el que señala que el traslado de los reos comenzó esta madrugada y espera que finalice al final del día.

Añadió que los presos, entre ellos una veintena de mujeres, fueron llevados en camiones del Ejército a un centro penal en el departamento occidental de Lempira y a otros dos cercanos a Tegucigalpa.

El Instituto Penitenciario indicó que el traslado obedece a instrucciones del presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien ordenó el cierre de las instalaciones de ese centro penal, que se localiza en una zona céntrica de Santa Bárbara.

El traslado de los presos busca 'mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los alrededores de la cárcel', enfatizó la institución.

En el traslado participaron agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de la Policía Militar del Orden Público.

El Gobierno de Honduras ha iniciado una transformación del obsoleto sistema penitenciario del país, constituido por una treintena de cárceles en las que en su mayoría los reos viven en hacinamiento.

La cárcel de Santa Bárbara, que llegó a albergar a 3.200 presos, cuando su capacidad era de 800, será la segunda prisión del país en cerrar sus puertas tras más de 80 años de historia.

Foto: La Prensa

Los policías militares cuando ingresaban al penal de Santa Bárbara.




Hoy es un día histórico para los santabarbarenses ya que quedará cerrado el penal.
Las instalaciones del centro penal de San Pedro Sula, norte hondureño, fueron cerradas el pasado 14 de octubre tras más de 60 años de funcionar y una semana después comenzaron a ser demolidas.

El predio donde funcionaba ese centro penal, que tenía una capacidad para 800 presos, pero su población era de más de 3.000, se construirá un parque, según las autoridades.

El 80 % de los ataques y masacres perpetradas en Honduras son ordenadas por pandilleros que operan desde las cárceles, de acuerdo a las autoridades del país.

El sistema penitenciario de Honduras alberga a 17.712 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales. EFE