25/04/2024
11:19 PM

Aseguran 26 bienes en operación contra el narco

San Pedro Sula, Honduras.

Un duro golpe se dio ayer a miembros de una supuesta organización criminal en el marco de la operación Tritón, en la que aseguraron al menos 26 bienes inmuebles en diversas zonas de Cortés, Atlántida y Colón.

Las autoridades de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) que realizaron la investigación señalan como propietario de las haciendas, carros, casas, ganado, autolotes y hoteles a Catalino Zelaya, Denis Zelaya, José Antonio Zelaya García y Santiago Zelaya García.

Los sospechosos, que son miembros de una familia, señalan los agentes, son personas que se han dedicado al tráfico de drogas en el corredor norte.


En La Ceiba realizaron 2 allanamientos que dejó 1 persona detenida. Además fueron decomisadas 1 pistola tipo revolver calibre 38 y 1 pistola tipo escuadra.


La familia es originaria de una zona de Colón, donde desde hace muchos años tienen propiedades, pero la DLCN afirma que hay pruebas de que se han dedicado al narcotráfico con un grupo relacionado con el supuesto narcotraficante Wilter Blanco, a quien en abril de 2015 le comenzaron a asegurar 142 bienes en San Pedro Sula, Atlántida, Colón y Yoro.

La operación Tritón, que tiene como objetivo desbaratar el poder económico del grupo criminal, fue realizada por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la DLCN con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La acción se hizo de forma simultánea en San Pedro Sula, en la comunidad de Yaruca, La Ceiba, Atlántida; y en los municipios de Sonaguera, Bonito Oriental, Tocoa y Trujillo. Entre las propiedades hay dos haciendas, dos hoteles, autolotes, viviendas y vehículos.

En Colón se aseguraron 23 bienes entre propiedades, negocios y lotes de terreno. Además de 15 detenidos, entre ellos tres menores de edad.


“Se ejecutó la medida cautelar de aseguramiento sobre estos inmuebles a sus titulares de derechos, Antonio Zelaya, Catalino Zelaya, Denis Zelaya y otros, por haber sospechas sobre la adquisición de sus patrimonio, ya que existen investigaciones sobre una probable vinculación con actividades de narcotráfico y lavado de activos”, informó un oficial de la DLCN.

Investigan

Un trabajo de inteligencia e investigación de las autoridades de la DLCN indica que estas personas lideran una organización que transporta droga desde Colombia hasta la región de La Mosquitia hondureña, y desde este sector hacia el departamento de Colón utilizando lanchas rápidas para movilizar la droga.

“Estos posteriormente utilizan carros con fondos ocultos para trasladar la droga a Guatemala”, aseguró el oficial antidrogas.

Según los elementos policiales, los miembros de la organización criminal viven en la comunidad de Rigores, jurisdicción del municipio de Trujillo, adonde también ayer las autoridades les aseguraron varios bienes.

Las investigaciones que se le han venido dando a este grupo indican que entre ellos hay dos hermanos que son los que lideran la organización desde hace varios años.

Santiago Zelaya García era, según la policía, el propietario del carro en el que decomisaron 36 kilos de cocaína en Tocoa.
Casos

A los Zelaya se les vincula con el decomiso de 36 kilos de cocaína, hecho ocurrido este 8 de enero en Tocoa, Colón, cuya droga iba oculta en el tanque de combustible de un pick up blanco, Toyota Land Cruiser, año 2012, con placas PDF 1207. El auto venía del municipio de Limón y era conducido por José Francisco Guzmán Ramírez (30), quien está acusado y guarda prisión. Otro de los casos a los que se les vincula es con el decomiso de 211 kilos de cocaína en septiembre de 2015, en el municipio de Iriona, Colón.

En esta operación fue detenido un presunto traficante de origen colombiano identificado como Gerson Jay Hoy cuando descargaba la droga desde una lancha en las playas de este municipio.



Sucesores

Autoridades de la DLCN aseguraron que los Zelaya se postulan como los sucesores de los Cachiros, organización criminal que durante más de dos décadas logró levantar un emporio de la droga en el litoral atlántico; sus cabecillas Javier y Leonel Rivera se encuentran presos en Estados Unidos.

Las acciones emprendidas ayer se concentraron en el casco urbano de la ciudad de Sonaguera, así como en el barrio Buenos Aires, de Tocoa, y en las comunidades de Ilanga y Rigores en el municipio de Trujillo y en el centro de Bonito Oriental en Colón.

Sobre los bienes asegurados está tomando posesión la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), luego que un juez de privación de dominio decretó la medida cautelar de aseguramiento. Ahora sus propietarios podrán nombrar defensores para enfrentar el juicio en que podrán demostrar que adquirieron de forma licita las propiedades.