05/12/2025
06:51 PM

Alexander Montes y su madre, declarados culpables

  • 12 febrero 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Alexander Montes Aguilar fue declarado culpable ayer por lavado de activos, facilitación de local para el tráfico ilegal de drogas, almacenamiento ilegal de armas prohibidas y comerciales, así como de asociación ilícita a título de cabecilla.

El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dio a conocer el fallo en Tegucigalpa. Para los jueces de sentencia, la Fiscalía logró probar los delitos imputados con las pruebas presentadas durante el proceso.

Montes Aguilar fue capturado en agosto de 2013 en la colonia Buenos Aires, del sector Planeta, de La Lima.

En la operación le decomisaron marihuana, armas y le aseguraron varias propiedades, entre ellas el balneario La Islas, de Tela.

Esa propiedad, según los fiscales, tiene una escritura de compra venta por 100,000 lempiras y por ese inmueble tenía un préstamo por tres millones de lempiras con un banco.

Pero según la Fiscalía, con los avalúos forenses hechos por un ingeniero civil se determinó que tiene un valor de 21 millones de lempiras.

La Fiscalía alegó que el acusado lo que hacía era disfrazar los valores reales de los bienes que poseía entre ellos siete viviendas en colonias, como la Buenos Aires, Felipe Zelaya, barrio El Mixto y Sitraterco de La Lima. Además le aseguraron cuatro carros.

Las viviendas las adquirió como donaciones con valores inferiores que no concuerdan con los avalúos hechos por los expertos y tampoco pudieron justificar el valor de las mejoras físicas, según la Fiscalía. En el mismo caso estaba acusada la madre de Alexander Montes de nombre Norma Felipa Aguilar, a quien declararon culpable por los delitos de lavado de activos, facilitación de local para el tráfico de drogas, asociación ilícita como miembro de la organización criminal que dirigía su hijo.

También la condenaron por almacenamiento de arma prohibidas y de comerciales. La madre y su hijo fueron capturados en allanamientos simultáneos ejecutados en SPS y Tela.