Miembros del Ejército, la Policía Nacional y la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público realizan esta mañana operativos antidrogas simultáneos en San Pedro Sula y La Lima, en los que se detuvieron al menos a siete personas.
El operativo se desarrolla en el barrio Buenos Aires del sector Planeta en donde se detuvieron a cuatro personas, el barrio El Mixto donde se detuvo a una persona, la colonia Felipe Zelaya y zonas aledañas. Uno de los detenidos fue identificado como Alexander Montes Aguilar, alias 'moncho', a quien se le libro orden de captura, por los delitos de trafico ilícito de drogas, lavado de activos, asociación ilícita y almacenamiento de armas de guerra.
Montes es sindicato por la Fiscalía del Crimen Organizado del Ministerio Público, como uno de los mayores distribuidores de San Pedro Sula, fue detenido en la colonia Buenos Aires.
Se detuvo además a la madre de Montes, Norma Felipa Aguilar, que administraba el balneario La Isla en aldea Las Metalias, Tela. Según la Fiscalía, el lugar turístico servía como centro de distribución de drogas.
En ese lugar se encontró una arsenal de armas de guerra y un laboratorio para procesar estupefacientes. Según informaron fuentes militares la red delictiva utilizaba menores de edad para la distribución de la droga.
Cabe destacar que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico capturó en 2008 a la madre de Montes, en posesión de L39,415, 99, varios gramos de cocaína, 123 piedras de crack, asimismo se capturo a Simen Montes Hernández el mismo año, en posesión de cocaína, este último, se encuentra prófugo de la justicia.
A Montes también se lo relaciona a la mara 18, sería jefe de la misma, ya que le brindaban seguridad a cambio de drogas y armas. Se le decomisó una pistola pietro beretta bañada en oro, una carabina 30 30 y un fusil R 15, además de cuatro vehículos y un camión que se encontraban afuera de la vivienda de Montes.
En una de las casas se encontró elementos de uso policial, como uniformes y chalecos antibalas, entre otros.
Según informes del Ministerio Público, el detenido habría participado en la muerte de otros distribuidores de drogas, en las disputas por los territorios en los que se venden los estupefacientes. Asimismo trascendió que los padres de Montes tienen antecedentes por la comisión de varios delitos.
Parte, de la investigación, arrojó que Moncho operaba entre la ciudad de La lima y San Pedro Sula.