26/04/2024
12:56 AM

Encuentran cargamento de cocaína valorado $11 millones

  • 07 abril 2021 /

El estupefaciente llegó con procedencia de Colombia y narcotraficantes hondureños lo trasladaron en lanchas a la aldea Punta Piedra.

    Colón, Honduras.

    De las costas de Colombia llegaron los 911 kilos de cocaína decomisados ayer en una vivienda de la comunidad de Punta Piedra, municipio de Limón, Colón, adonde un grupo de narcotraficantes habían escondido la droga para luego trasladarla a Copán.

    Según las autoridades antidrogas, el cargamento del estupefaciente está valorado en 11,400,000 dólares y sería llevado a Guatemala y luego a México.

    El alijo que presumen era más de mil kilos de cocaína salió en una embarcación desde las costas atlánticas de Colombia y llegó a Honduras la noche del viernes 2 abril y fue descargada por un grupo de hombres armados.

    LEA: Capturan a cabecilla de la MS-13 en una residencial de San Pedro Sula

    Tras la alerta, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) Fuerza Naval y Fuerza Xatruch comenzaron los operativos de búsqueda de los narcotraficantes que habían descargado la droga, pero no lograron ubicarlos.

    El sábado 3 de abril, la búsqueda continuó y cuando elementos policiales y militares hacían operativos encontraron cuatro lanchas con los motores en la comunidad de Cuzuna en el municipio de Iriona, Colón.

    Al ver los policías, los aldeanos quemaron llantas obstaculizando las principales calles de la comunidad para que no lograran llevarse las lanchas.

    En una de las lanchas hallaron tres barriles de combustible, y dos de las embarcaciones estaban hundidas en el agua.

    Los agentes antidrogas confirmaron que el cargamento de droga se lo habían llevado varios grupos que operan en la zona, por lo que siguieron con el rastreo.


    Allanamiento

    Ayer los agentes allanaron una vivienda en la comunidad de Punta Piedra, Colón, la cual es una zona cercana a La Mosquitia, donde encontraron los 911 kilos de cocaína.

    Parte de la cocaína estaba en sacos color azul y otra debajo de una cama.

    Las investigaciones señalan que los 911 kilos son parte de un cargamento llevado a la casa donde los traficantes la mantendrían hasta poder cargarla y seguir el traslado a una zona de Copán para luego pasarla a Guatemala.

    Dentro de la vivienda al parecer había dos personas que cuidaban el cargamento, pero lograron huir.

    En la inspección además de los kilos de cocaína decomisaron dos fusiles M-16 con cinco cargadores con munición calibre 5.56.

    Los kilos de cocaína tenían marcas con dibujos de una corona, XXX, caballos y la palabra Dior.
    El cargamento de la droga fue trasladado a Tegucigalpa por vía aérea custodiado por militares y agentes de la Atic.

    La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado ordenó que se realizaran los análisis en Medicina Forense para determinar el grado de pureza del estupefaciente.

    El portavoz de la Atic, Jorge Galindo, informó que luego de la operación de decomiso y traslado del cargamento seguirán el proceso legal para continuar las investigaciones.

    Agentes antidrogas indican que la cocaína pertenece a grupos que operan en la zona de La Mosquitia y Colón encargados de descargar y hacer los traslados a San Pedro Sula y luego a Copán, pero esta vez no lograron su objetivo.