24/04/2024
12:27 AM

Caen supuestos miembros de 'Los Aguacates', incluido otro de los fugados en El Progreso

  • 28 noviembre 2020 /

A los detenidos les decomisaron droga, armas de fuego, varios celulares y un vehículo.

San Pedro Sula, Cortés.

En una operación de vigilancia y seguimiento desarrollada en la colonia Central, sector Rivera Hernández, cinco presuntos integrantes de la banda 'Los Aguacates' fueron capturados por parte de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) mediante la Operacón Gedeón.

Se trata de Rafael Antonio Hernández Márquez (28), alias El Rambo, sospechoso de pertenecer a la banda desde hace 12 años y es considerado el principal cabecilla de dicha estructura criminal.

Alias El Rambo fue detenido en dos ocasiones por la Policía Nacional: el 06 abril de 2020 por el delito de posesión de droga en la colonia Lomas del Carmen, San Pedro Sula, y el 24 de noviembre de 2020 por el delito de portación ilegal de armas en el sector Rivera Hernández, San Pedro Sula.

También fue detenido Josué David Murcia Brizuela (30), alias El Chele, miembro activo de 'Los Aguacates' desde hace ocho años y es señalado como uno de los principales gatilleros de dicha estructura.

Lea: Capturan a dos supuestos mareros en residencial y un tercero dentro de hotel

Cabe mencionar que es uno de los reos fugados recientemente de un albergue en El Progreso, Yoro. Fue detenido por la Policía Nacional el 28 de enero de 2015 por el delito de homicidio en la colonia Brisas del Sauce, San Pedro Sula.

El tercer capturado en este operativo es Manuel Alejandro Posadas Vaquedano (28), alias El Chiguagua, miembro del grupo desde hace cinco años y es considerado uno de los principales gatilleros.

Alias El Chiguagua fue detenido en cinco ocasiones por la Policía Nacional: el 29 de noviembre de 2010 por el delito de portación ilegal de armas en la colonia Lomas de San Juan, San Pedro Sula, el 13 de febrero de 2011 por robo, asociación ilícita y portación ilegal de armas en la colonia Satélite etapa I, San Pedro Sula, el 26 de junio de 2012 por homicidio en la colonia Lomas del Carmen, San Pedro Sula, el 19 de abril de 2020 por tenencia ilegal de arma de fuego en el barrio Cabañas, San Pedro Sula, y el 07 de julio de 2020 por tráfico de drogas en San Pedro Sula.

La cuarta persona es José Santos Mendoza Rodas (26), alias El Gordo, miembro activo de la banda desde hace cuatro años y es catalogado uno de los principales ranfleros de dicha estructura criminal.

Alias El Gordo fue detenido en cuatro ocasiones por la Policía Nacional: el 15 de diciembre de 2015 por violencia doméstica en la colonia Fraternidad, La Paz, La Paz, el 24 de junio de 2017 por robo de motocicleta y tenencia ilegal de armas en la colonia Rigoberto Delgado Mangand, El Progreso, Yoro, el 17 de agosto de 2017 por tenencia ilegal de armas en la aldea El Bálsamo, El Progreso, Yoro, el 10 de diciembre de 2018 por tenencia ilegal de armas en el barrio El Centro, El Progreso, Yoro.

Además: Operación Chakal: capturan a policías sospechosos de tráfico de migrantes

El quinto detenido es Óscar Eduardo Arriaga Martínez (19), alias EL Colocho, tiene unos dos años de operar con 'Los Aguacates' y es considerado uno de los principales paisas.

Foto: La Prensa

Evidencia mostrada por las autoridades luego del operativo en el que arrestaron a cabecilla, reo fugado y gatilleros.
Alias El Colocho fue detenido en dos ocasiones por la Policía Nacional: 29 de abril de 2018 por escándalo en vía pública en el sector Rivera Hernández, San Pedro Sula, y el 25 de septiembre de 2019 por escándalo en vía publica en la colonia Brisas del Sauce, San Pedro Sula.

Decomiso

Los agentes decomisaron cinco paquetes sellados con cinta adhesiva conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana, cinco teléfonos celulares, un arma de fuego con varios proyectiles y un vehículo tipo pick-up, marca Ford y modelo Explorer.

Josué David Murcia Brizuela, alias El Chele, será remitido al juzgado correspondiente por suponerlo responsable de cometer el delito de evasión en perjuicio de la administración pública, mientras que los demás miembros serán acusados de tráfico de drogas, asociación para Delinquir y portación ilegal de armas de fuego de uso comercial en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Foto: La Prensa

'El Chele' se fugó con otros ocho reos más, de los cuales ya con él son tres los recapturados a la fecha.