25/04/2024
03:43 PM

Caen presunto cabecilla de la MS y tres recolectores de extorsión

  • 13 febrero 2020 /

Los cuatro hombres fueron capturados durante un operativo desarrollado en Santa Cruz de Yojoa.

San Pedro Sula, Cortés.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) y la Dirección de Inteligencia Policial ejecutaron un operativo en la aldea Santa Elena, sector La Guama, Santa Cruz de Yojoa, a través del cual capturaron a cuatro supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Se trata de Cristóbal Raudales Alonzo (31), alias El Mango, quien según la Fnamp, tiene aproximadamente 12 años de ser miembro activo de la estructura criminal. Los datos de los agentes revelan que este individuo era el principal cabecilla de la MS en ese municipio y el encargado del programa de extorsión y otros ilícitos contra la ciudadanía.

También fue arrestado Marvin Lennin Discua Martínez (28), alias El Camello, quien aparentemente tiene cinco años de ser miembro activo de la MS, se desempeñaba como uno de los principales recolectores de extorsión y otros ilícitos en el sector donde fue detenido.

Lea también: Capturan por distintos delitos a tres hondureños deportados de EEUU

Alias El Camello cuenta con antecedentes penales, ya que había sido detenido el 26 de diciembre del 2015 por asociación ilícita y portación ilegal de armas. Asimismo, fue detenido el 12 de junio del 2018 por los delitos tráfico de droga, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

El tercero capturado es José Jonathan Martínez Flores (26), alias El Tan Alias, con tres años de participar en la mara, supuestamente se desempeñaba como recolector de dinero producto de extorsión mediante amenazas e intimidación al sector transporte y comercio en general.

Una cuarta persona fue detenida es un joven menor de edad identificado como
'El Nutria', con un año de operar en la MS y se desempeñaba como recolector de dinero producto de extorsión.

Decomiso

Al momento de ser capturados se les decomisó dinero en efectivo producto del cobro de extorsión, dos pistolas calibre 9mm con sus respectivos cargadores, proyectiles y dos teléfonos celulares de diferentes marcas utilizadas para coordinar acciones delictivas.

Los detenidos en mención fueron remitidos al juzgado correspondiente por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos y portación ilegal de arma de uso comercial.