16/04/2024
12:13 PM

Unas 5,000 libras de carne de caballo salieron del destace clandestino

  • 07 febrero 2018 /

Bajo una alcantarilla fue procesada la carne que había sido consumida por los capitalinos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    En el interior del embaulado de una quebrada en la colonia Nueva Suyapa fue descubierto un destazadero clandestino.

    En el lugar estaban al menos unos 20 esqueletos de caballos que fueron destazados desde hace varios días y uno en horas de la noche del martes.

    La entrada al lugar es un arco de piedra de unos cuatro metros de ancho por tres de alto, ubicada bajo un terreno que es usado como parqueo, cuando se realizan los festejos del hallazgo de la Virgen de Suyapa.

    Al ingresar al embaulado se percibe un fuerte olor a aguas negras y a podredumbre.

    “Vimos las noticias y nos vinimos al lugar, porque hace unos 22 días le robaron una yegua a mi vecino, y a mí desde diciembre que me quitaron un caballo”, expresó un hombre que prefirió omitir su nombre.

    Las carnicerías de los mercados de la capital permanecieron ayer vacías debido a la noticia de los caballos.
    Los hombres con foco en mano y machete en la cintura lograron identificar un caballo, dos yeguas y una potranca.

    “Nosotros hemos denunciado este problema a las autoridades, pero nunca nos han hecho caso”, recalcó el hombre de sombrero mientras tenía su mano izquierda en el machete.

    Inspecciones

    Al lugar se hicieron presentes inspectores de la Gerencia de Orden Púbico para atender la denuncia sobre la matanza de los caballos.

    “Vamos a seguir las investigaciones para determinar cuál es la procedencia de todos los animales y a dónde fue a parar esa carne”, expresó Gerardo Reyes, encargado de Asuntos Pecuarios y Control de Alimentos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

    Por el lugar donde se dio el destace de los equinos, la carne está contaminada, y las autoridades trabajan para dar con los responsables.

    Autoridades de la Gerencia de Orden Público se hicieron presentes para hacer la inspección.
    Contaminada

    “Por el estado de varios animales se calcula que fueron destazados desde hace más de un mes, y están participando unas cinco o diez personas”, dijo Reyes.

    Carlos Cruz, gerente de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca), dijo que es un peligro que las personas consuman carne de este tipo debido a las condiciones insalubres en que es procesada.

    Cruz calculó que si en promedio los equinos pesaban unas 250 libras cada uno, es posible que se hayan sacado unas 5,000 libras.

    A criterio de los expertos, la carne de caballo es apta para el consumo humano.

    Las autoridades llaman a la población capitalina a no adquirir producto que sea de dudosa procedencia.
    “Existe un altísimo riesgo para las personas debido a que donde se sacrificó a los animales es un paso de aguas negras, por lo que sin temor a equivocarme la carne está contaminada”, expresó Julio Aparicio, asesor presidencial en materia Agroalimentaria.

    Las personas que consuman esta carne podrían presentar una diarrea con deshidratación, sangrado y moco en las heces, causado por la bacteria de la salmonela e inflamación del intestino.

    Francis Contreras, comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), recomendó a la población que la carne se debe comprar en un lugar donde se garantice la calidad del producto por parte de las autoridades sanitarias.