Más noticias

Operación trinacional desarticula red de extorsión

Escudo Regional, operación que el Triángulo Norte ejecuta contra la mara MS y pandilla 18. El Salvador ordenó 618 capturas.

Honduras, Guatemala y El Salvador han desarrollado un operativo combinado que llegó a diferentes zonas para neutralizar las acciones que en materia de extorsión realizan tanto la mara MS, como la pandilla 18.
Honduras, Guatemala y El Salvador han desarrollado un operativo combinado que llegó a diferentes zonas para neutralizar las acciones que en materia de extorsión realizan tanto la mara MS, como la pandilla 18. / Fotos cortes Prensa Libre y Prensa Grica

Tegucigalpa, Honduras.

A gran escala, con objetivos definidos, y operaciones integradas las Fiscalías de Honduras, El Salvador y Guatemala formaron un bloque frontal contra la mara MS y la pandilla 18 con el fin de atacar las estructuras de la extorsión y los bienes obtenidos con los dineros ilícitos.

Escudo Regional se denominó la acción conjunta que se coordinó con el apoyo de Estados Unidos, pero que en Honduras tomó el nombre de Avalancha III, en El Salvador Operación Tecana y en Guatemala Operación Escudo.

Simultáneamente los tres países ejecutaron allanamientos, aseguramientos de bienes y órdenes de captura, como producto de varios meses de seguimiento a la estructura criminal MS.

XO-regional2-140917(1024x768)
Varias redes de extorsión fueron desarticuladas y ahora se sigue a las redes que les lavan el dinero.

El Salvador ordenó 618 órdenes de captura por los delitos de extorsión y homicidio; Guatemala ejecutó 358 allanamientos en 18 de los 22 departamentos y dejó a 163 detenidos. Mientras que en Honduras se ejecutaron 63 allanamientos, se emitieron 27 órdenes de captura, de las cuales se han realizado 14 y se aseguraron varios bienes.

“Desde la Operación Avalancha I, ejecutada en febrero de 2016, Honduras comienza a asestarle duros golpes a la estructura de la MS y la pandilla 18. Son investigaciones analizadas y trabajadas, de manera que sustenten los casos y los jueces no duden de las vinculaciones de los detenidos. Ese procedimiento originó que fiscales de El Salvador nos pidieran apoyo. Luego se unió Guatemala y el resultado es que se decidió por una acción coordinada y conjunta”, explicó Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Estrategias

Los tres países diseñaron un plan conjunto, con objetivos específicos en zonas determinadas, donde la extorsión golpea a la ciudadanía y se registra un alto índice de homicidios producto de ese delito. Son al menos 13 clicas las que reporta como desintegradas El Salvador, donde además se detuvo a un abogado y cuatro policías como parte de la estructura criminal. La búsqueda en Guatemala, además de los integrantes de la pandilla 18 y MS, incluyó a personas que denominan imitadores y que exigen el pago ilegal de la extorsión a transportistas, comerciantes y personas particulares.

xo-regional3-140917(1024x768)
20 millones de lempiras aseguran en Honduras, en efectivo y cuentas bancarias, a las estructuras de la MS y pandilla 18.

“Las investigaciones se realizaron durante dos años, tiempo en el que se logró establecer que hubo como víctimas 30 personas fallecidas, 36 empresas de transporte extraurbano y urbano; 43 comercios y 21 personas individuales que fueron montadas con los dineros ilícitos”, explicó una fiscal de Guatemala.

El resultado fueron 170 capturados, 113 personas detenidas citadas ante juez y varios menores de edad. Las autoridades de ese país informaron que tanto la MS como la 18 habrían cobrado a sus víctimas 5.7 millones de quetzales.

En El Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que emitió 188 órdenes de registros en propiedades y negocios asegurando 70 vehículos, haciendas, ranchos de playa, residencias, 35,000 dólares en efectivo, 11 armas de fuego, dos cuentas bancarias con un total de 47,000 dólares, así como otra gran cantidad de bienes muebles, a los cuales se les aplicará la Ley de extinción de dominio.

xo-regional4-140917(1024x768)
El golpe es a la mara ms y pandilla 18 en Triángulo Norte.

“La estrategia de Honduras es atacar la estructura financiera y su brazo sicarial, así como a los jefes de las estructuras. Hemos encontrado cinco millones de lempiras en efectivo y un promedio de 15 millones en cuentas bancarias que totalizan 20 millones. Las investigaciones que Honduras ha realizado son profundas y contundentes”, dijo Castro.

Los agentes hondureños no descartan una próxima Operación Avalancha, donde harán uso de tecnología de última generación y buscarán más caletas, donde las estructuras tienen dineros ocultos.