Más noticias

Más de L500 millones, lo incautado a la MS 13 en operaciones Avalancha

En la operación Avalancha III decomisaron cuatro millones de lempiras en efectivo y aseguraron lujosas mansiones y empresas.

Avalancha III es considerada la operación más grande.
Avalancha III es considerada la operación más grande.

San Pedro Sula, Honduras.

A más de 500 millones de lempiras asciende el valor de los bienes asegurados en las tres etapas de la operación Avalancha dirigidas al aseguramiento del capital que han amasado los cabecillas y socios de la mara MS-13, producto de las extorsiones y venta de drogas.

Los resultados considerados un golpe duro a la organización criminal son producto de investigaciones de varios años en las que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ha ubicado a los cabecillas y socios que han invertido el dinero ilícito en propiedades.

Pero las dos primeras etapas no fueron suficientes para desbaratar la red de lavadores de activos, pues la estructura se reorganizó para levantar el poder económico.

La nueva organización de la que hay más de diez socios grandes fue detectada por los agentes que lograron identificar los vínculos de empresarios con miembros de la mara Salvatrucha (MS 13) que operaban en San Pedro Sula.

rr avalancha 130917 88(1024x768)
4 millones de lempiras fueron encontrados en un negocio de venta de pinturas del barrio Medina, los cuales, según la Atic, son producto de extorsiones y venta de drogas.

El grupo de empresarios estaban lavando millonarias cantidades de dinero de los pagos de extorsiones, así como de la venta de droga.

La MS 13 comenzó invirtiendo el dinero de la venta de drogas en la compra y venta de carros que con los años convirtieron en autolotes, así como en empresas de transporte, lujosas residencias y en cuentas bancarias de testaferros.

Avalancha I

En la primera etapa de la operación avalancha ejecutada el 23 de febrero de 2016 le aseguraron empresas, casas, dinero y otros bienes a la principal agrupación criminal dirigida por Alexander Mendoza, Jairo Anwar Recinos y otros ocho líderes.

De esa operación está prófugo David Elías Cambell, uno de los empresarios cabecillas que lavaba dinero con empresas de transportes que también transportaban dinero y droga, según la Atic.

rr avalancha 130917 11.1(1024x768)
La Atic continuó con los aseguramientos.

Avalancha II y III

En la segunda etapa, el poder económico fue debilitado con el aseguramiento de 1,159 propiedades y de cincuenta cuentas bancarias.

Pero debido a los dos impactos económicos, los MS y sus socios se reorganizaron siguiendo con las mismas operaciones ilícitas para el lavado de dinero que reciben a diario de las extorsiones y venta de drogas. Los detectives de la Atic afirman que un local de venta de pinturas llamado Paleta de Colores era uno de los topes adonde guardaban el dinero ilícito.

Ese lugar es una de las 35 propiedades aseguradas en la operación Avalancha III en el que decomisaron más de tres millones de lempiras.

Por ese caso detuvieron a Marco Antonio Duarte Escobar, a quien también le aseguraron una residencia de lujo en Rancho Tara, así como vehículos.

rr avalancha 130917 33(1024x768)
La Fiscalía acusó de lavado de activos a seis de los sospechosos, pues tenían propiedades a sus nombres con dinero proveniente de la MS 13 en San Pedro Sula, según dijeron

Duarte junto con Edith Dorilex Amaya y Rafael Armando Umaña fueron enviados a prisión por lavado de activos, pues les decomisaron bienes en esta etapa de la operación.

También quedaron con detención judicial Ronald Misahel Ramos, Elmer Josué Erazo Inocente, alias Payaso, y Dora Francisca Zepeda por asociación ilícita y lavado de activos.

Según se conoció, los bienes asegurados también están a nombre de Jaime Mondragón, Ala Elisa Galván López, Carlos Alexis Duarte Escobar y Ana Gabriel Domínguez. Los investigados son dueños del Minisuper Diego, Inversiones A. E. Galván, Transporte Duarte, y asociaciones mercantiles de compra y venta de productos de exportación y de propiedades, así como otro llamado El Lugar Ideal, de venta y distribución de alimentos.

A Dora Zepeda le aseguraron el Bar La Zona en Jardines del Valle, una empresa rectificadora de frenos a nombre de Rosa María Hernández Colindres y un lubricentro propiedad de Leonardo Ordóñez.

rr avalancha 130917 3(1024x768)
Los peritos avalúan muchas propiedades aseguradas en las operaciones anteriores, por lo que en juicio presentarán el valor de las mismas.

Según la Atic, a Ronald Misahel Ramos, acusado de lavado de activos, le aseguraron el restaurante y bar Ronald Grill, el Club Billares Chimbomba y el Pollo Supremo en Santa Bárbara y el motel La Fortaleza en Codradía.

Ronald Misahel Ramos, según los investigadores, vivió un tiempo en Estados Unidos y al llegar a Honduras comenzó con las actividades ilícitas de la mara MS 13. Ayer los agentes de la Atic y fiscales iniciaron el proceso de entrega de las propiedades a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Entre esos bienes están lujosas casas en las residenciales Rancho Tara, Los Cedritos y Villas del Sol, así como casas y negocios en los barrios Cabañas, Guamilito, Jardines del Valle, entre otras zonas de San Pedro Sula.

rr avalancha 130917 8(1024x768)
La mayor parte de los bienes asegurados están en San Pedro Sula, adonde la MS 13 mantiene el poder en zonas como Medina y Cabañas.

Jorge Galindo, portavoz de la Atic, dijo que también pulperías fueron inspeccionadas durante la operación debido a que se han apoderado de la venta de lotería clandestina que les genera muchas ganancias. Según se conoció, en el barrio Medina, los miembros de la MS son vendedores de grandes cantidades de lotería y tienen amendrentados a otros comerciantes.

También entre sus formas de operar es comprar propiedades en la zona, así como pequeños negocios para lavar dinero y muchos de los dueños tienen que acceder a vender bajo amenazas.

También se supo que líderes del grupo de “empresarios” tienen a nombre de sus esposas las propiedades y hasta han utilizado sus cuentas bancarias para recibir dinero de origen ilícito, por lo que ahora ellas también son parte de las acusaciones de la Fiscalía. Ayer, seis de los acusados enfrentaron la audiencia de imputado y fueron enviados a la cárcel de Támara.