18/04/2024
01:47 PM

Diez escrituras y un millón de lempiras incautan al clan del exoficial Jorge Barralaga

  • 01 agosto 2017 /

Se encontraron depósitos a plazo fijo y dinero en efectivo en lempiras y dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

La operación Perseo en su tercer día dejó en el país, además de los b ienes incautados en Sabá, Colón, La Ceiba, San Pedro Sula y Francisco Morazán, el hallazgo de dinero en efectivo en lempiras y dólares ayer, que sumado a los depósitos a plazo fijo suman alrededor de un millón de lempiras, informó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Un registro que los agentes de la Atic realizaron a una de las viviendas aseguradas en el barrio El Centro, en el municipio de Sabá, departamento de Colón, reporta el hallazgo de 44,785 lempiras y $1,022 dólares. Se encontraron, asimismo, diez escrituras de varias propiedades y seis permisos municipales para la operación de los negocios del clan.

Dos casas aseguraron en el barrio El Centro en Sabá, Colón.
“Al hacer el registro en los inmuebles que están en proceso de aseguramiento se encontró en esta casa de Sabá dinero en efectivo, que sumado a los depósitos a plazo fijo encontrados a la familia llegan al millón de lempiras. Faltan más inmuebles por asegurar e inspeccionar, por ello no se descarta que se encuentre más evidencia y dinero del operar ilícito que la familia realizó durante varios años”, explicó uno de los agentes.

Los aseguramientos

Varios equipos se desplazaron a distintos puntos del país para continuar asegurando inmuebles que se vinculan con el exsubcomisionado Jorge Alberto Barralaga y su familia. Una casa ubicada en la comunidad de Agua Blanca, en el municipio de Talanga, en Francisco Morazán, forma parte de los bienes identificados. Esta es una casa de campo, con piscina, amplios corredores y una extensa área verde con árboles frutales y flores. En el interior de la lujosa vivienda se encontraron finas lámparas en cuyo techo están pintados el cielo y las estrellas.

Foto: La Prensa

Varios cabezales que se encontraron en un predio particular en San Pedro Sula.
Otra de las casas aseguradas fue en Tegucigalpa, en la residencial Los Olivos, donde los agentes de la Atic realizaron la inspección y aseguramiento. Además, las tareas se ejecutaron también en San Pedro Sula, donde incautaron cuatro terrenos, aparte de cabezales, que se encontraron en un predio, donde estaban en calidad de depósito por sus dueños.

“Nos informaron del traslado de cabezales hasta un terreno en San Pedro Sula que no forma parte de los bienes que han sido identificados como parte de la estructura, pero como los automotores sí son parte de los bienes de origen ilícito, por eso los agentes hicieron las actas para el comiso”, explicó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.

En Sabá, las tareas de los agentes continuaron, donde solo en el barrio El Centro se incautaron dos viviendas, una de ellas con lujosos detalles, jacuzzi y finos muebles en madera de color. Se espera que el viernes finalice el proceso de aseguramiento de los bienes vinculados al exsubcomisionado Barralaga.

Foto: La Prensa

La operación llevó a asegurar casas en Tegucigalpa y en Talanga, Francisco Morazán.
Vendrán más capturas

El trabajo investigativo del Ministerio Público durante dos años, para seguir la pista de la red criminal, cuyo cerebro atribuyen las autoridades al oficial en retiro, es apenas el comienzo de lo que puede desencadenar en grandes capturas en el país.

Ricardo Castro, director de la Atic, señaló que aún faltan al menos tres capturas de la estructura y adelantó que las mismas pueden dar “sorpresas” para los hondureños.

Castro cuando dio declaraciones a medios radiales no dio nombres ni detalles, ni vínculos, pues asegura que lo que menos se quiere en el proceso es develar identidades que alerten a los involucrados.

Foto: La Prensa

Lujos caracterizan la mayor parte de las casas que se acreditan a la estructura criminal.
“Algo que se ha manifestado hace tiempo es que algunos excomisionados policiales están involucrados en el crimen organizado y con esta operación han quedado evidenciados. No estamos juzgando a toda la Policía Nacional, pero, por ejemplo, en este caso, todo se hace con pruebas”, comentó Castro.

El funcionario recalcó que toda la operación Perseo tiene el sello del trabajo investigativo hondureño. “Esta operación viene a demostrar que los hondureños sí podemos y no (necesariamente debemos) esperar que vengan de afuera a resolvernos los problemas”, apuntó.

Foto: La Prensa

Hoy continúan las operaciones en todo el país.