27/04/2024
06:29 AM

Investigan quién suplantó en El Pozo al 'rey” de la extorsión de la pandilla 18

  • 01 agosto 2017 /

Javier Aguiluz cayó preso en 2013 y andaba libre, pese a que debería estar en El Pozo.

San Pedro Sula, Honduras.

El líder de la pandilla 18 que recaudaba el dinero de las extorsiones de esa estructura criminal en todo el Valle de Sula fue capturado ayer en un operativo ejecutado por las diferentes unidades de la Policía en la colonia Planeta, de La Lima.

Javier Aguiluz Contreras, alias Smook, sindicado por las autoridades policiales como el contador de la pandilla 18, fue capturado junto con otro miembro de esa organización delictiva, identificado como Gerson Jonathan Gonzales Pineda, en el operativo efectuado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), las unidades especiales Cobra y Tigres y efectivos de la Policía Militar del Orden Público.

Las averiguaciones de la Policía establecen que a Aguiluz Contreras lo capturaron en 2013 y, luego, lo remitieron al centro penal de San Pedro Sula; además, aparece en el listado de los mareros trasladados a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, situada en Ilama, Santa Bárbara.

Los organismos de investigación e inteligencia de la Policía indagan quién es el pandillero que suplantó a Aguiluz para ser enviado a El Pozo, y cómo Smook se fugó del centro penal de San Pedro Sula, reclusorio adonde fue remitido por los delitos que está acusado.

Foto: La Prensa

Investigan quién suplantó en El Pozo al “rey” de la extorsión.
A Aguiluz le decomisaron dos pistolas calibre nueve milímetros, dos pistolas calibre 25 milímetros, 14 cargadores para ese tipo de arma, 15,000 lempiras, una computadora y listados de las extorsiones que le estaban cobrando a negocios, empresas y transporte público. A Gonzales Pineda también le confiscaron dos ametralladoras Uzi, una subametralladora mini Uzi, una pistola calibre nueve milímetros, un fusil Galil, cuatro cargadores para ese tipo de armas y seis paquetes de marihuana.

Investigan las armas
La Policía informó que a las armas decomisadas les harán pruebas de balística para establecer los crímenes en que las usaron.
El vocero de la Policía, Daniel Merino, informó que, según las indagaciones de los cuerpos de inteligencia e investigación de la Policía, Aguiluz era el contador de la pandilla 18 y quien recaudaba el dinero de las extorsiones de esa organización criminal en el Valle de Sula. Merino manifestó que Aguiluz fue arrestado en 2013 y en los registros aparece que él está preso en la cárcel llamada El Pozo, lo que indica que lo suplantó otro miembro de esa pandilla.

El oficial manifestó que las averiguaciones de la Policía dan a conocer que Aguiluz ha participado en varios homicidios en San Pedro Sula y otros municipios del Valle de Sula.

A los dos capturados los remitieron a la Fiscalía para que se les presente requerimiento en los tribunales de justicia.

La Policía también investiga los antecedentes del otro capturado, Gerson Gonzales.