27/04/2024
08:10 AM

La Atic asegura varios restaurantes en la operación 'Perseo'

  • 31 julio 2017 /

Buscan congelar al menos 42 propiedades vinculadas al excomisionado Jorge Barralaga.

San Pedro Sula, Honduras.

Varios restaurantes, entre ellos Mono's Grill del barrio Suyapa de San Pedro Sula, estuvieron entre los aseguramientos de este lunes en varios puntos de Honduras.

Los aseguramientos se dieron en el marco de la operación 'Perseo', con la que buscan congelar al menos 42 propiedades vinculadas al excomisionado de la Policía Jorge Barralaga y a otras tres personas acusadas por presunto lavado de activos, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que se realizan al menos 70 allanamientos en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés (norte); Atlántida, Copán y Colón, en el Caribe hondureño.

El objetivo de la operación 'Perseo' es el 'aseguramiento de 42 bienes inmuebles y 332 bienes muebles', a la vez 'congelar diversas cuentas bancarias y el allanamiento a varias sociedades mercantiles', añadió.

El organismo hondureño señaló que, según expertos forenses en delitos financieros, en los 'últimos meses se movieron más de 1.900 millones de lempiras (80,6 millones de dólares) entre cuentas relacionadas de los imputados'.

Barralaga y su esposa, Reyna Ayala, quien es asesora de la Secretaría de Seguridad, fueron arrestados este domingo en Tegucigalpa, mientras su cuñada, Edith Xiomara Roca, fue capturada en la ciudad de Tocoa, departamento caribeño de Colón, añadió.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) también detuvo el domingo en el Caribe del país a Montse Paola Fraga, esposa de Wilter Blanco Ruiz, hondureño extraditado en marzo pasado a Estados Unidos desde Costa Rica por tráfico de drogas.

Roca y Fraga llegaron este lunes a las instalaciones de la Atic en Tegucigalpa y en las próximas horas serán presentadas ante una autoridades judicial, al igual que el excomisionado y su esposa, indicó a periodistas el portavoz de la institución, Jorge Galindo.

A Barralaga y a las tres mujeres se les acusa por presunto 'delito de lavado de activos', según el Ministerio Público.