17/04/2024
06:34 PM

Decomisan 9.1 toneladas de coca que venían a Honduras

  • 04 diciembre 2016 /

Cuatro hondureños fueron capturados en suelo chapín En Guayaquil, la Policía confiscó 7.5 toneladas que venían para Honduras.

Quito, Ecuador

Agentes antinarcóticos de Guatemala arrestaron a cuatro hombres de nacionalidad hondureña con un total de 1,637 kilos de cocaína decomisados el sábado en aguas del Atlántico, informó ayer la Policía Nacional Civil.

Jorge Aguilar, vocero de la institución, informó que los hondureños fueron detenidos en dos lanchas en el Atlántico con la droga que, tras un nuevo recuento en una base militar, ascendió a 1,637 kilos con un valor estimado de 23 millones de dólares.

La operación

La droga fue localizada en dos embarcaciones, una cargada con 997 paquetes y otra, abandonada en alta mar, con 640 kilos de cocaína.

Los hondureños fueron identificados como Walter Orlando Portillo Portillo (de 34 años), José Miguel Andrade Saldívar (26 años), Jeyson Julián Ávila Suazo (de 21 años) y Zablo Amílcar Portillo Portillo (de 42 años), quienes serán presentados ante un juez por delitos de narcotráfico.

La operación se desarrolló en aguas del Atlántico guatemalteco frente a las costas del departamento de Izabal, noreste y fronterizo con Belice y Honduras.

El comunicado del Ministerio Público detalla que el operativo “dejó un total de 1,637 paquetes incautados; 997 en los primeros 50 bultos y 640 en los otros 32, que según la prueba preliminar de campo fue positivo para cocaína”.

En Ecuador

En Quito, la capital ecuatoriana, la Policía Nacional informó de la confiscación de 7.5 toneladas de cocaína en la Terminal Portuaria de la ciudad de Guayaquil, en el Pacífico, según un comunicado de la institución y reproducido por Medios Públicos, el consorcio de medios de prensa estatal, en su página web.

“La operación antinarcóticos denominada Escancia logró la incautación de 7.5 toneladas de cocaína, la más grande del año, en el Terminal Portuario de la ciudad de Guayaquil”, señaló la Policía Nacional ecuatoriana en un comunicado.

La can Kai fue la que detectó la droga que estaba en un cargamento de alimento para camarón.

De los 500 sacos, en 206 de ellos se transportaba la droga, cuyo destino era Honduras, según las autoridades policiales ecuatorianas.

La incautación de la droga se hizo el viernes, la Policía Nacional lo informó el sábado y fue divulgada ayer domingo por Medios Públicos de Ecuador.