24/04/2024
12:27 AM

Capturan a cuatro hondureños con cargamento de cocaína en Guatemala

  • 04 diciembre 2016 /

Los hondureños transportaban un cargamento de más de 1,637 kilos de cocaína en dos lanchas.

Ciudad de Guatemala.

Agentes antinarcóticos de Guatemala arrestaron a cuatro hombres de nacionalidad hondureña con un cargamento de más de 1,5 toneladas de cocaína, decomisado el sábado en aguas del Atlántico, informó este domingo la Policía Nacional Civil.

Jorge Aguilar, vocero de la institución, dijo a periodistas que los hondureños fueron detenidos en dos lanchas en el Atlántico con la droga que, tras un nuevo recuento en una base militar, ascendió a 1.637 kilos con un valor estimado de 21 millones de dólares.

La víspera, la Fiscalía había informado de seis personas detenidas en el operativo pero este domingo corrigió y dijo que fueron cuatro centroamericanos arrestados, a los que también se les incautaron tres teléfonos celulares y un radio transmisor.

Los hondureños fueron identificados como Walter Portillo, de 34 años, José Andrade (26), Jeyson Avila (21) y Zablo Portillo (42), quienes serán presentados ante un juez por delitos de narcotráfico.

La operación se desarrolló en aguas del Atlántico guatemalteco frente a las costas del departamento de Izabal, noreste y fronterizo con Belice y Honduras, y según la Fiscalía otra embarcación se dio a la fuga dejando algunos paquetes abandonados en el mar.

Estados Unidos calcula que 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por los países centroamericanos y México.

En lo que va del año, las autoridades antinarcóticos de Guatemala han incautado más de 11.000 kilos de cocaína, una cantidad superior a la cifra histórica de 9.959 kilos decomisados en 1999.