26/04/2024
12:56 AM

Denuncian masiva afiliación de nuevas empresas a la CCIC

René Bendaña, quien busca la presidencia de la CCIC en las elecciones del 22 de febrero, dice que la planilla contraria está actuando de una forma no moral ni ética.

SAN PEDRO SULA

Este próximo 22 de febrero, los afiliados de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) elegirán a su nueva junta directiva para el periodo 2024-2026.

Dos planillas lideradas por el empresario y creador de la marca de jugos orgánicos Salut, René Bendaña y el empresario Karim Qubain, quien ha ocupado cargos de liderazgo gremial y miembro de la Junta Directiva de la Federación Mundial de Cónsules, buscan ser elegidos por los afiliados, que en su mayoría son emprendedores y microempresarios.

René Bendaña, ingeniero industrial, citricultor y gerente general de la empresa Salut, expuso ayer su inconformidad con la inscripción a la CCIC de nuevas empresas relacionadas con los candidatos de la planilla contraria, ya que expone que aunque es legal de acuerdo a los estatutos de la organización empresarial, no es ético ni moral.

En una carta que fue enviada al actual presidente de la CCIC, Eduardo Facussé, y publicada en sus redes sociales, Bendaña expone lo siguiente.

Precio histórico del cacao incentiva a productores

“Tengo a bien remitirte la presente misiva con la finalidad de expresarte mi preocupación y descontento por la desproporcionada reciente inscripción y afiliación de personas naturales y jurídicas en la Cámara, afines a personas, empresas o grupos relacionados con diferentes candidatos que aspiran a ocupar puestos en la nueva junta directiva que será elegida en el próximo 22 de febrero del presente año”.

El escrito continúa: “La afiliación de nuevos socios días previos a las elecciones son acciones legales permitidas por los actuales estatutos, sin embargo, los mismos faltan a la ética y a la moral, demostrando una clara intención de querer manipular el resultado y a la vez violenta el derecho de la mayoría. Confío plenamente que en esta elección el empresario del norte acudirá a votar masivamente para erradicar estas malas prácticas”, finaliza el documento.

Diario LA PRENSA conversó con René Bendaña para conocer más a detalle su molestia.

“Siento tristeza más que todo, porque este es un proceso limpio, no podemos exigirle a las autoridades que sean correctas si nosotros no lo estamos haciendo, lastimosamente es algo que lo permiten los estatutos, pero no es moral ni ético, porque con dinero o pagando afiliaciones solo para propósitos electorales”, aseveró Bendaña.

De acuerdo con datos a los que ha tenido acceso el empresario, de enero a lo que va de febrero se han inscrito unas 200 empresas, cuando el promedio de afiliación ha sido de 35 empresas mensuales.

“Se ve en la información, porque nos mandan la base de datos de nuevos afiliados, ahí se ven los contactos que son empresas afines a los que están participando en la otra planilla. Hay una afluencia bárbara de afiliaciones nuevas que vienen a desviar la intención principal de una contienda que debe representar a la mayoría de la empresa privada y no de grupos”, reiteró Bendaña.

Más de L156,000 millones costará la política del sector agroalimentario

La CCIC es integrada por más de 3,000 afiliados, aunque no todos ejercerán el voto, ya que uno de los requisitos primordiales es estar al día con sus pagos antes del 17 de febrero. “Esto no es algo nuevo, siempre ha sido, pero lo que estamos haciendo es agarrar el valor de exponerlo y sentar un precedente, es lo que queremos erradicar ahí”, expresó Bendaña.

Confirmamos que los estatutos de la CCIC permiten la afiliación de nuevas empresas previo a la asamblea, pero los nuevos socios que se afilien la próxima semana ya no estarán habilitados para votar. La próxima reunión de la actual junta directiva de la CCIC será el 20 de febrero, dos días antes de las elecciones.

Por su parte, el empresario Karim Qubain, quien también aspira a la presidencia no quiso referirse al tema, aunque si aclaró que son reglamentos de la CCIC. “Él puede decir lo que quiera, pero la CCIC tiene sus reglamentos y quien puede contestar si es correcto o no es el presidente de la CCIC”, indicó Qubain.

Hoy jueves son las inscripciones oficiales de las planillas.