29/04/2024
06:13 AM

Chico Saybe: Urgen obras para descongestionar San Pedro Sula

Empresarios de la ingeniería se han sumado para apoyar el conjunto de obras que sacará a la ciudad del atascamiento.

San Pedro Sula, Honduras

Empresarios de la ingeniería expresan que San Pedro Sula urge de obras de infraestructura que descongestionen el tráfico vehicular e impulsen a la ciudad hacia el desarrollo.

El Congreso Nacional dio en concesión la construcción de 24 obras claves que deben comenzar este año en virtud de la situación precaria de la red vial de la capital industrial de Honduras.

Las principales obras se ejecutarán en el bulevar del norte, donde actualmente es un caos circular en horas pico.

Según el proyecto Siglo 21, que comprende el proyecto total, la ciudad se encuentra en un proceso acelerado de crecimiento poblacional y territorial, razón por la cual demanda cada día de más obras de infraestructura para hacerles frente a las necesidades derivadas de dicho crecimiento.

Además, una de las mayores necesidades es una red vial más amplia y eficaz y la Municipalidad por sí sola no tiene cómo financiarlas, por lo que recurre a la inversión público-privada.

El ingeniero Francisco Saybe dijo que las obras declaradas de interés público son una urgencia en San Pedro Sula y de no construirlas, circular por la ciudad será prácticamente misión imposible. “Hemos tenido un retraso por un par de décadas y ahora tenemos que emparejarlo, se tiene que hacer todo a gran velocidad y a gran escala”, dijo.

Para Saybe, las obras que se pretenden construir representan beneficios en ahorro de combustible para los sampedranos, además se van a disminuir los accidentes en la capital industrial.

“Todas las ciudades importantes del planeta ya tienen esas obras que no tenemos y que son necesarias porque la inversión debe hacerse estamos retrasados en materia de vialidad e infraestructura”.

Al construir esas obras, el experto está seguro que el beneficio “va a ser grande”, la gente quiere ver los proyectos y de eso se trata.

“La ciudad necesita obras, porque el principal problema es el congestionamiento, ya que de eso depende la seguridad y el ahorro de combustible”.

El Consejo de Desarrollo para San Pedro Sula en el Foro Vial, celebrado en junio pasado, declarara que se necesitan 46 obras viales para modernizar la ciudad, un consorcio se interesara en hacer las más urgentes.

Las obras que serán financiadas con la contribución especial de la tasa vehicular que cobrará la DEI comprenden ampliación de carriles, intercambio en intersecciones, construcción de puentes, y pasos peatonales, soluciones en giros, en los tres bulevares de San Pedro Sula, y comenzarán antes de julio, mes en que los ciudadanos empiezan a pagar la matrícula de sus vehículos.

El Foro Vial reafirmó esta necesidad y calificó la situación como crítica, ya que San Pedro Sula tiene un retraso y desfase de más de 20 años en inversión en material de vialidad.

Amparados en el Documento Resolutivo del Foro fue que la empresa SPS Siglo 21 propuso el proyecto de ejecución de obras para satisfacer las necesidades mencionadas y a actualizar la red vial.

El empresario Luis Larach dijo que hay satisfacción porque San Pedro Sula reciba las obras, pero les preocupa la forma de pago de estas obras a través de una tasa municipal vehicular aumentada.

“Es un trancazo más de los que hemos recibido de este Gobierno. Las obras son necesarias desde hace mucho tiempo por el rezago en que esta la ciudad”.

Larach es del criterio que la mejor forma de hacer estas obras es con el sector privado, pero se cuestiona el momento en que se está aumentando por la situación fiscal.

“Esto no afectará solo al pobre o al rico, sino al asalariado y a toda la población”.

El vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Osmín Bautista, dijo que construir esas obras es una muy buena iniciativa porque en el Foro Vial se identificaron 46 obras necesarias y las que se pretenden ejecutar son parte de ese grupo.

“Estamos necesitando fuentes de empleo, más trabajo y la ciudad tendrá las obras que están necesitando y que fueron señaladas en el Foro Vial y hoy aparece un grupo de empresarios después de que la Municipalidad las declaró de utilidad pública”

En ese esfuerzo de los empresarios está reflejado el emprendimiento y el dinamismo de los empresarios para que puedan invertir en San Pedro Sula, agregó Bautista.

El decreto que el Congreso Nacional aprobó le da la facilidad a la Municipalidad para que entre en este tipo de negociaciones que garanticen por un parte que las obras que se van a construir cumplan con todos los requisitos técnicos y que los inversionistas tengan un respaldo de que pueden recuperar su inversión.

Las obras que se ejecutarán son las siguientes:
1. Recorrido de libramiento de ruta 4 -Dos carriles
2. Puente sobre Río Blanco - ruta 4
3. Bulevar Los Alamos - Ruta 4
4. Ampliación a 6 carriles de bulevar del Norte, entre el puente sobre el río Bermejo y las casetas de peaje
5. Puente sobre río Blanco (ampliación bulevar Norte)
6. Reparaciones sobre puente río Blanco - Solución de retorno lado Norte
7. Puente peatonal en colonia Fesitranh
8. Puente peatonal en El Palenque
9. Modificación del puente peatonal del Seguro Social
10. Solución giros en colonia Tara
11. Intercambiador El Zapotal
12. Reparación de puentes actuales sobre río Blanco
13. Intercambio en la intersección con el 2do anillo (Intercambio Gala)
14. Construcción del intercambio con la carretera de Occidente
15. Construcción intercambio en intersección con el acceso a sector Santa Martha/Lomas del Carmen
16. Construcción del intercambio en la intersección con la 27 calle
17. Completar los dos carriles faltantes para hacer 4 carriles y rehabilitar los dos carriles existentes. Entre el estadio Olímpico y la intersección con la salida a La Lima
18. Bulevar Estadio Olímpico - El Polvorín - Puente sobre quebrada
19. Reconstrucción dos carriles actuales
20. Construcción de intercambio en la intersección del bulevar del Este con la carretera hacia La Lima
21. Construcción de Intercambio en la intersección de la tercera avenida con la 33 calle SE
22. Intercambio intersección 2da calle (salida vieja a La Lima y desvío El Carmen)
23. Recorrido de libramiento de Ruta 4 - Dos carriles de retorno
24. Puente sobre río Blanco - Ruta 4 - Trocha de carriles de retorno