27/04/2024
05:23 PM

Satisfacción por decreto que autoriza obras para San Pedro

Profesionales, transportistas, conductores y peatones aprueban que el Gobierno esté apoyando la ciudad para que despegue en infraestructura tras el retraso de 16 años

El decreto ejecutivo mediante el cual se autoriza la suscripción de un contrato para el diseño, construcción, financiamiento y transferencia de las obras de infraestructura y mejoramiento de la red vial de San Pedro Sula ha generado grandes expectativas entre los sampedranos.

“Confiamos en que la ciudad despegará y nos agrada que por fin el Gobierno fije sus ojos en la región que le aporta el mayor porcentaje del producto interno bruto”, dijo Rubén Lozano, presidente de el Consejo de Desarrollo para San Pedro Sula.

Aunque confesó que poco sabe del decreto ejecutivo que se ventiló en el Consejo de Ministros que se llevó a cabo a puertas cerradas, Lozano recordó que esto es producto del llamado a presentar expresiones de interés que hizo Coalianza con respecto a la ejecución de un proyecto para el diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de la red vial de esa ciudad.

Según Coalianza, este proyecto al que se refiere el decreto ejecutivo son obras de inversión para hacerle frente a las necesidades de la población de la ciudad de San Pedro Sula y sus alrededores con una red vial más completa y eficaz, mejorando la calidad de vida de la población y visitantes que transitan en la ciudad.

Coalianza anunció en su momento que existía ya una iniciativa privada denominada “San Pedro Sula Siglo 21”, e invitó a inversionistas a presentar su interés en los proyectos.

Problemas

El regidor José Antonio Rivera reconoce que la ciudad urge de obras viales, ya el Consejo de Desarrollo para San Pedro Sula ha identificado sitios conflictivos que son 46 y que requieren igual número de obras.

Para el regidor es urgente que se ejecuten obras porque el congestionamiento está a la orden del día. “No solo se trata de ampliar trochas, hay que hacer conexiones entre colonias, pavimentar bordos y hacer puentes”, explicó el regidor.

El análisis coincide con la opinión de expertos ingenieros, arquitectos, presidentes de colegios profesionales, conductores y pasajeros de taxis y buses que viven a diario, lo que consideran un infierno. Todos son del criterio que los embotellamientos son provocados por la falta de obras viales, mal estado de los semáforos, ausencia de agentes de tránsito en puntos críticos ya identificados y falta de dinero para ejecutar las obras de alivio.

“Hay fuentes de repago, y con dinero manejado de manera transparente se puede construir lo urgente”, dice el sampedrano Carlos Alvarado.

La Prensa recorrió los bulevares, y los conductores identificaron los puntos más problemáticos que en su mayoría son los mismos que ya están establecidos en el documento final del Foro Vial. Urge buscar soluciones prioritarias en 17 sitios, los que se espera que estén incluidos en ese contrato para el diseño, construcción, financiamiento y transferencia de las obras de infraestructura y mejoramiento de la red vial de San Pedro Sula.

Para el vicealcalde, Eduardo Bueso, es importante que se desarrollen obras por una serie de beneficios. “Habrá más tiempo en familia, reducción de tiempo de espera en fila y de estrés”.

Al construir esas obras, habrá menor gasto de combustible y generación de plusvalía de propiedades urbanas, dice el funcionario.

Recordó que es urgente solucionar esos problemas de congestionamiento porque es necesario posicionar a San Pedro Sula como una ciudad vanguardista. Pero a criterio de Bueso, se le debe aportar infraestructura diseñada en función de las necesidades actuales y futuras.

Entre los proyectos necesarios para solucionar los 17 puntos conflictivos están la construcción de un libramiento de la colonia Fesitranh, conectando la residencial Santa Mónica hasta Río Blanco.

Además, ampliar a seis carriles el bulevar del norte, entre el puente sobre el río Bermejo y las casetas de peaje.

Urgen puentes sobre río Blanco y un retorno a desnivel en lado norte del paso. Según los conductores, son necesarios también puentes peatonales en la colonia Fesitranh y en El Palenque para evitar los atropellamientos, igualmente la modificación del puente peatonal.

A criterio de los especialistas es urgente construir giros frente a la colonia Tara y el desvío a El Zapotal. En todos los bulevares, este, sur y norte urgen obras, según los conductores y transportistas.