26/04/2024
09:02 AM

Destruidas calles de 250 barrios y colonias de San Pedro Sula

Un desfase de más de 45 años tiene la red vial de la ciudad y el presupuesto para su mantenimiento resulta insuficiente

Los sampedranos deberán esperar que en 2014 las nuevas autoridades reparen las calles en mal estado, que durante el año provocaron cientos de accidentes e incontables dolores de cabeza a los conductores.

Al menos 250 barrios y colonias de San Pedro Sula presentan deterioro en sus calles pavimentadas y de tierra. Es casi imposible que los motoristas no caigan en baches antes de llegar a su destino final. Más del 50% de la red vial está destruida.

Erick Videa vive en la Satélite y todos los días debe sufrir un calvario por el pésimo estado en el que se encuentran las calles desde hace más de seis meses.

“Los que viajan en motos y bicicletas caen a cada rato en los baches, ellos son los más afectados. La Municipalidad vino a tapar las calles con tierra pero hace mucho tiempo”, dijo.

Videa agradeció a quienes a cambio de una ayuda voluntaria de los transeúntes están tapando con tierra los agujeros en una de las calles de la segunda etapa. Sin embargo, cuando llueve el martirio es peor.

En la calle que conduce de la cuarta etapa a la segunda etapa hay enormes hoyos que obstruyen el paso de los carros, y aunque le han colocado piedras para paliar la situación, eso agrava más el problema.

Con los altos costos de los combustibles, y los repuestos para vehículos, los conductores lamentan que la Alcaldía no pueda solucionar el caótico problema. Sobre todo de los taxistas que aseguran que los espacios destruidos en el pavimento han disminuido el número de vueltas que pueden hacer.

“Todas las colonias de San Pedro Sula están destruidas y los responsables se llevaron todo el año en política en vez de repararlas”, opinó el vecino Nelson Serrano.

Transitar por las calles y avenidas de los barrios Paz Barahona, Lempira, Medina, Concepción, Guadalupe, entre otros del sector sureste y suroeste, es una odisea. La misma situación se presenta en los sectores Satélite, Rivera Hernández, Chamelecón y Cofradía, donde hay enormes agujeros en diferentes partes.

“Habiendo lluvias o no las calles se dañan y no las reparan. Los carros se quedan varados sin poder hacer nada”, lamentó la ciudadana Albertina Espinoza.

La alcaldía invierte al año 50 millones de lempiras en reparación de vías, según expertos este presupuesto es insuficiente.

Los estudios realizados han arrojado que la red vial de San Pedro Sula tiene un desfase de más de 45 años.