28/04/2024
09:24 PM

Los ocho problemas que agobian a sampedranos

Armando Calidonio deberá tomar decisiones importantes en los primeros 100 días de gobierno a partir del 25 de enero.

La Corporación Municipal encabezada por Armando Calidonio recibirá la Municipalidad con una serie de problemas que tendrá que resolver de inmediato.

Los problemas son los mismos que históricamente han heredado otras corporaciones, pero muchos se han agudizado.

A ocho días de la toma de posesión, las autoridades que asumirán no han mencionado oficialmente nombres de personas que ocuparán los puestos claves en la Municipalidad para hacerle frente a la reducción de planilla y la readecuación de la deuda de casi 4,000 millones de lempiras.

La comisión de transición sigue trabajando para conocer la realidad de la comuna, pero sin tener un informe se sabe que tendrán que resolver el problema de basura, vendedores, seguridad, ordenamiento territorial y construcción de obras de infraestructura ante el retraso de más de 20 años de la ciudad.

DESeCHOS SÓLIDOS

CALAMIDAD Las calles de la ciudad están sucias. Los promontorios de basura están por doquier. El problema se deriva del servicio a medias que dan los contratistas producto de la deuda que la alcaldía tiene con ellos.

Hace varias semanas paralizaron por completo el servicio, pero debido a las reuniones con las autoridades han logrado llegar a un acuerdo. La Municipalidad les adeuda 36 millones de lempiras y les pagará poco a poco.

Lo cierto es que la actual administración no podrá hacerle frente a ese compromiso, el cual debe ser resuelto por las nuevas autoridades que inician su gestión la próxima semana.

Jorge Martínez, presidente de los contratistas, explicó que no han tenido ninguna reunión con Armando Calidonio, pero la deuda que quede pendiente deberá ser cancelada, pues prestaron el servicio y tuvieron que pararse porque no tenían ni siquiera combustible para poner a trabajar los carros. Otro reto es frenar de una vez las supuestas irregularides que se han cometido en esa dependencia, según los empleados y contratistas.

INFRAESTRUCTURA

REZAGO El puente de Los Alpes, la reparación de la primera calle y la pavimentación de algunos vados son las obras más significativas del gobierno de Juan Carlos Zúniga. El retraso de más de 20 años en infraestructura es histórico y, ante la poca presencia de la alcaldía, grupos como el Consejo de Desarrollo para San Pedro Sula han elaborado documentos donde establecen cuáles son las necesidades.

El panorama es claro: para que San Pedro Sula salga del retraso debe existir un esfuerzo conjunto porque la Municipalidad no puede sola, dijo Osmín Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de Construcción (Chico). “Deben buscarse fuentes de financiamiento internacional, estructurar concesiones e identificar fuentes de repago para ejecutar esas obras”. La esperanza es que la ciudad despegue con la reciente autorización del Congreso Nacional para que mediante un contrato de fideicomiso se puedan contratar obras hasta por mil millones de lempiras. Poner a tono la ciudad en infraestructura es otro de los grandes retos del nuevo Gobierno.

Planilla municipal

PERSONAL Recortar el “planillón” que tiene asfixiadas las finanzas municipales es otro de los grandes retos del nuevo alcalde Armando Calidonio. Una partida de 46 millones de lempiras se está pagando mensualmente a unos 2,500 millones porque hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cuántos empleados trabajan en la Municipalidad.

Las protestas de trabajadores son constantes debido al atraso en los pagos. Ya les adeudan tres quincenas y el aguinaldo a los empleados municipales y la nueva administración tendrá que cumplir esa deuda que legará la administración Zúniga. En 2012, el Tribunal Superior de Cuentas realizó una auditoría especial sobre sueldos y salarios, prestaciones pagadas, préstamos personales y beneficios sindicales.Se dieron recomendaciones, pero no se cumplieron e igualmente continuó el pago de grandes salarios a algunos funcionarios, el paracaidismo y el personal supernumerario. Hasta la fecha no existe un manual de puestos y salarios y hay desorden en Recursos Humanos.

VIALIDAD

ATASCAMIENTO Los semáforos en mal estado tienen de correr a los sampedranos y están provocando serios congestionamientos vehiculares. La dirección de la Policía de Tránsito ha señalado al menos 60 puntos conflictivos en la ciudades, por lo que urge ejecutar cuanto antes soluciones viales, como la ampliación de los bulevares y la habilitación de rutas alternas. Otro problema es que no hay suficientes policías de tránsito para dar atención en los puntos conflictivos.

En la alcaldía no hay quien responda por los semáforos, ya que se hacen las solicitudes a la parte administrativa y no compran los repuestos que se necesitan. En un foro vial se dejó claro que para mejorar la vialidad en la ciudad es urgente construir unos 46 proyectos que van desde ampliación de trochas hasta construcción de puentes a desnivel en intersecciones como Industrias Gala.

El arquitecto Alejandro Flores, miembro del Consejo para el Desarrollo de San Pedro Sula, dice que es necesario tomar medidas urgentes, pero las soluciones deben ser integrales en todos los aspectos de la movilidad vial.

Seguridad

URGENCIA San Pedro Sula es por tercer año consecutivo la ciudad más violenta del mundo, según una lista elaborada por una ONG mexicana. Desde que apareció por primera vez esta publicación, poco a nada han hecho las autoridades por mejorar la imagen.

Los sampedranos en la calle piden a gritos más seguridad en los barrios y colonias. Extorsión, delincuencia común, homicidios y asaltos están a la orden del día. Los pobladores sienten malestar porque no han visto en la ciudad resultados con la famosa tasa de seguridad.

La ciudad necesita una Policía Municipal fortalecida, patrullajes en los barrios y colonias y trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad. Uno de los mayores problemas con la administración que está a punto de terminar y otras que la ha antecedido es la relación entre la alcaldía y el Ministerio de Seguridad. El compromiso de las autoridades que asumirán es dotar de patrullas y motocicletas, capacitar y proveer a los elementos de la Policía Municipal de la logística que requieren los cuerpos de seguridad.

Vendedores

ordenamiento Las calles y avenidas del centro de la ciudad están saturadas de puestos de venta. Vías que fueron despejadas en administraciones anteriores están descontroladas debido al desinterés y la falta de voluntad política. La dirigencia de las asociaciones de vendedores se muestran insatisfechas por la forma en que se manejó la construcción del mercado periférico porque se asignó una partida de 30 millones de lempiras y no se construyó nada.

El otro problema es la situación legal del predio donado por el Gobierno, en la salida sur, del que aparecieron nuevos dueños y nadie explica la situación legal del terreno en este momento. Es otro de los problemas que tendrá que resolver el alcalde que asuma porque hasta la fecha las asociaciones y el departamento de Abastos y Mercados no tienen un censo real de cuántos vendedores hay; además no hay un proyecto concreto para reubicar los vendedores que están en la primera avenida y que fueron trasladados de la tercera. Recuperar las aceras y calles es una de las tareas urgentes por hacer.

Finanzas

FONDOS La Corporación Municipal que presidirá Armando Calidonio, además de afrontar una deuda de más de 3,000 millones de lempiras, tendrá que trabajar con el presupuesto de 2013, que es de 2,031 millones, y el Plan de Arbitrios de este año.

Inicialmente, la Corporación aprobó 2,037 millones de lempiras para 2014, pero no fue ratificado, por lo que trabajarán con el mismo del año anterior. Lo cierto es que las finanzas municipales siguen en “cuidados intensivos” y esa situación se refleja en la deuda de más de 500 millones de lempiras a proveedores y contratistas; la bancaria, que pasa de los 1,300 millones, y la gubernamental, que supera los 1,100 millones de lempiras.

El regidor Wilfredo Flores dice que el pecado del alcalde actual fue no combatir la corrupción, no manejar la Municipalidad con eficacia y obviamente no hacer las obras de inversión. Flores recordó que el Gobierno no pagó las transferencias, pero esos recursos ya están comprometidos en todas las deudas que deja la alcaldía producto de no pagar gastos de mantenimiento y ciertas obras.

PUENTE LAS BRISAS

OBRAS Han pasado cuatro meses desde que el puente Las Brisas se dañó y se interrumpió el paso y, a menos de 10 días para que la administración de Juan Carlos Zúniga finalice, el proyecto de reparación ni siquiera ha iniciado. De acuerdo con ingenieros se ha desgastado la capa asfáltica de la trocha habilitada del puente.

Por esa vía circulan más de tres mil vehículos a diario y eso hace que la estabilidad esté en peligro inminente. Aunque el daño de la estructura sobre el río Bermejo fue advertido por expertos en reiteradas ocasiones, hasta el pasado 12 de septiembre las lluvias afectaron una de las pilastras, que amenazaba con ceder, lo que obligó a las autoridades a cerrar el paso de sur a norte. Un límite de 60 días dio en aquel entonces la Alcaldía para repararlo, pero hasta el momento los trabajos ni siquiera han comenzado.

Es otro de los proyectos de infraestructura que tiene que retomar Armando Calidonio y es urgente hacerlo para mejorar la vialidad en el sector noreste de la ciudad.